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Academia Interdisciplinar de Bienestar
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La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, invitó a participar por primera vez de esta Academia, la cual se ofreció como una instancia de reflexión y entrega de herramientas concretas desde la mirada de distintas disciplinas y experiencias, provenientes de instituciones dedicadas a la acogida, atención y desarrollo de personas, para el logro de un mayor bienestar en relación a sus situaciones y condiciones de vida. Durante dos jornadas, en mesas paralelas, se desarrollaron un total de 17 módulos dedicados a diferentes temáticas, construidas a partir de un inédito proceso participativo con más de 40 instituciones con las que nuestra Facultad tiene una vinculación sostenida y asentada en el tiempo. Ocho de ellas nos acompañaron directamente en el desarrollo de esta primera experiencia abierta a toda la comunidad. Esta Academia espera ser la primera de muchas, para así ir consolidando un espacio de generación teórico-práctico de conocimiento que mire hacia el bienestar de la persona como ser biopsicosocial de manera integral

Comunicación asertiva en pandemia

Se realizó un módulo teórico-práctico, consistente en 2 fases, donde se abordaron los conceptos claves, el lenguaje no verbal en situaciones contextuales, la comprensión de los mapas mentales y la comunicación asertiva; para en la segunda fase, continuar con algunas estrategias para la comunicación efectiva dentro de escenarios virtuales.

Ansiedad y alimentación en pandemia

La actual pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden provocar aislamiento, sentimientos de soledad y aumentar el estrés y la ansiedad. Estos síntomas y emociones pueden generar cambios de conductas, por ejemplo, en actividades de la vida diaria como la alimentación. Este módulo entregó información del panorama actual y herramientas que permitan hacer frente a esta realidad en todo el ciclo vital.

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Adquisición de habilidades comunicacionales en situaciones de crisis

Curso destinado al abordaje y adquisición de herramientas y habilidades de comunicación, para brindar primeros auxilios psicológicos en casos de crisis. El primer módulo, estuvo destinado a desarrollar los conceptos de crisis, catástrofe y habilidades para brindar primeros auxilios psicológicos, en caso de crisis. El segundo módulo, estuvo destinado al análisis y aplicación de los conceptos abordados durante la sesión.

Efectos neuropsicológicos del COVID y cómo manejarlo

En este módulo se discutió sobre la problemática del NeuroCovid. Luego de conocer detalles sobre los mecanismos fisiológicos en los que el Coronavirus logra afectar a nuestro sistema nervioso, se revisaron los principales síntomas cognitivos, afectivos y comportamentales del NeuroCovid, para finalmente examinar algunas propuestas interventivas y terapéuticas que nos permiten abordar esta problemática desde la neuropsicología.
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Prevención de lesiones en actividades diarias

El módulo abordó lesiones musculoesqueléticas que pueden ser originadas producto de actividades de la vida diaria o actividades desarrolladas en el trabajo que imponen posturas forzadas, posturas mantenidas o movimientos repetitivos. Este módulo permitió a los participantes identificar actividades que aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas y aprender estrategias basadas en la evidencia para poder contrarrestarlas.

Rehabilitación integral post COVID

Como ya sabemos la pandemia no solo ha alterado la área biológica del ser humano, sino también, a su salud mental y comportamiento social. Sumado a esto, los cambios en el estilo de vida, en patrones alimentarios, y el confinamiento, han contribuido a empeorar la calidad de vida y bienestar de quienes han padecido esta enfermedad. La temática se abordó de forma interdisciplinar, con el propósito de brindar consejos prácticos para: promover, prevenir y educar a las personas; para evitar así mayores riesgos y secuelas tras el contagio del virus.
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Abordaje práctico del cuidado del cuidador de personas con algún grado de dependencia en períodos de confinamiento

Este módulo pretende entregar una mirada interdisciplinar, otorgando herramientas prácticas desde Enfermería, Terapia Ocupacional y Kinesiología, a todos aquellos profesionales y futuros profesionales que se vinculen con cuidadores de personas con algún grado de dependencia y sobre todo a aquellos cuidadores formales e informales que están vivenciando este rol especialmente hoy en períodos de confinamiento.

Una mirada integral de la salud de las personas mayores en contexto de pandemia

Desde el estallido social y la actual pandemia provocada por el virus Covid-19, las personas mayores se han visto afectadas en diversas áreas de la vida. Lo cual repercute no sólo en la percepción de bienestar sobre ellos mismos, sino que también, en su salud física y mental. El aislamiento social que ha implicado el confinamiento impacta en cambios de rutinas, aumento en trastornos de salud mental e incluso deterioros físicos y funcionales. Es por ello que en este módulo, se entregaron herramientas para detectar y prevenir afectaciones en la salud de las personas mayores, desde una mirada de promoción y prevención integral e interdisciplinaria.

Violencia

En este espacio se conceptualizó la violencia y se abordaron temas como su detección temprana, el alcance de la violencia intrafamiliar, las secuelas y consecuencias de la violencia crónica en el desarrollo evolutivo, el stress tóxico y buen stress. También se incluyeron aspectos como los posibles impactos en infancia, juventudes, adultez, ¿son reversibles?. Se revisaron las redes de apoyo para víctimas de violencia de género en materia de atención, protección, derivación, orientación, junto con aspectos prácticos de la denuncia y el rol de quienes intervienen en contexto de pandemia.

Herramientas de salud mental para el bienestar

El presente taller buscó entregar herramientas desde el ámbito conceptual de abordaje en salud mental para las personas en el contexto de todo el ciclo vital, considerando las diferencias y particularidades del bienestar mental de niños/as, jóvenes, adultos y personas mayores. En un segundo momento, se hizo foco en las herramientas de atención y recursos particulares que existen para personas mayores, en especial en este contexto de pandemia.
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Estimulación del desarrollo en niños/as en periodo de confinamiento y pandemia

La pandemia ha significado un desafío , para todos, en especial para los niños, niñas y adolescentes, ya que muchos de ellos han nacido bajo esta modalidad, y otros han podido experimentar los cambios que significó el modificar las rutinas y hábitos durante este proceso. El adulto se enfrenta a un rol de facilitador de procesos, con el gran desafío de enfrentarlo bajo la dinámica de «televida». Este taller buscó reflexionar y aportar a dicho proceso.

Salud mental e intervención social

En el último tiempo, la salud mental de las personas también se ha visto impactada por la pandemia, afectando sin distinción a niños y personas mayores. Se presentan diversos trastornos mentales, sobre todo en el ánimo, ansiedad, depresión entre otros. Ha impactado en todos los ámbitos, ocasionando grandes problemáticas en las actividades de la vida diaria, la funcionalidad de las personas, también, en lo social y relacional. Es por esto, que se requiere con urgencia una intervención social, que entregue las herramientas necesarias para alcanzar un bienestar mental, y también pueda contribuir a una mejora en nuestra calidad de vida.
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Habilidades parentales para una crianza positiva

La parentalidad es una tarea que puede ser muy desafiante. Cuidar a un niño o niña supone la coordinación de múltiples tareas que, además, van cambiando a medida que niños y niñas van creciendo, requiriendo un proceso de adaptación constante. En este escenario, el presente taller reflexionó sobre los objetivos y las prácticas asociadas a una parentalidad positiva, entregando recomendaciones para fomentar el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

Enfoque de género para la intervención social

En este taller se expusieron diversas definiciones actualizadas de intervención social con enfoque de género, así como también algunas claves para el diseño de estrategias multidisciplinarias para acompañar procesos sociales y comunitarios.
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Modelos de Salud Escolar, intervenciones biopsicosociales desde la oferta y política pública de Junaeb

En el módulo se presentó la historia, importancia y desarrollo del Modelo de Salud Oral dirigida a la población escolar de nuestro país.

Personas en Situación de Calle, una mirada desde el Hogar de Cristo.

El módulo abordó en una conversación, una mirada hacia la caracterización de la población, el modelo integrado y la política pública.

Estrategias de dinamización comunitaria en contextos de pandemia

El modulo tuvo como finalidad potenciar en los participantes, habilidades para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social fundamentadas en principios de participación ciudadana para la articulación de procesos comunitarios, especialmente en contexto de pandemia.

Colaboraron