Se realizó un módulo teórico-práctico, consistente en 2 fases, donde se abordaron los conceptos claves, el lenguaje no verbal en situaciones contextuales, la comprensión de los mapas mentales y la comunicación asertiva; para en la segunda fase, continuar con algunas estrategias para la comunicación efectiva dentro de escenarios virtuales.
La actual pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden provocar aislamiento, sentimientos de soledad y aumentar el estrés y la ansiedad. Estos síntomas y emociones pueden generar cambios de conductas, por ejemplo, en actividades de la vida diaria como la alimentación. Este módulo entregó información del panorama actual y herramientas que permitan hacer frente a esta realidad en todo el ciclo vital.
Desde el estallido social y la actual pandemia provocada por el virus Covid-19, las personas mayores se han visto afectadas en diversas áreas de la vida. Lo cual repercute no sólo en la percepción de bienestar sobre ellos mismos, sino que también, en su salud física y mental. El aislamiento social que ha implicado el confinamiento impacta en cambios de rutinas, aumento en trastornos de salud mental e incluso deterioros físicos y funcionales. Es por ello que en este módulo, se entregaron herramientas para detectar y prevenir afectaciones en la salud de las personas mayores, desde una mirada de promoción y prevención integral e interdisciplinaria.