Logo

Autoridades Académicas

DECANO

Osvaldo Artaza B.

Médico Cirujano, Universidad de Chile, con especialidad en pediatría y cardiología infantil. Magíster en Administración en Salud, Universidad de Chile. Se desempeñó como médico general de zona en el Hospital de Mulchén y luego trabajó en el Hospital Luis Calvo Mackenna -lugar donde obtuvo su especialidad pediátrica- como cardiólogo infantil y donde por 16 años ejerció el cargo de director. Fue ministro de Salud entre los años 2002-2003, ejerciendo un rol clave en la reforma que se gestó en ese período. También trabajó para la Organización Panamericana de la Salud como asesor internacional de sistemas y servicios, tanto en México como en Argentina.

En el área de educación, ha sido docente en diversas universidades y ha sido consultor en políticas públicas de salud en varios países latinoamericanos. Ha publicado y participado en decenas de artículos y libros, y es reconocido como un experto en el ámbito de la gestión y políticas de salud.

SECRETARIO ACADÉMICO ÁREA SALUD

Andrés Santana M.

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA con Especialización en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Gestión y Alta Dirección Estratégica, Instituto de Salud Pública, UNAB. Pasante en Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.

Se ha desempeñado como coordinador del Programa IRA de la Corporación Municipal de Valparaíso y Jefe del Servicio de Kinesiología de Integramédica en Viña del Mar. Hasta 2009 fue Secretario Académico del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Posteriormente, incorpora innovaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas en la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Las Américas y desarrolla el Departamento de Morfología y Función como unidad académica dependiente al interior de la Facultad. En 2015, asume como Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

SECRETARIO ACADÉMICO ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Marcelo Fagalde C.

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Dirección de Recursos Humanos, IEDE Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas, Universidad Católica. Se ha desempeñado en el ámbito de la psicología clínica en el ámbito público (Servicio de Salud, Sename) y privado, como también en psicología organizacional, a través de la gestión de RRHH y en consultoría organizacional.

DIRECTORA ESCUELA DE ENFERMERÍA

Mónica Valenzuela V.

Enfermera, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Desarrollo y Cambio Organizacional, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como directora técnica del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales, y como directora nacional de los Centros de Simulación Clínica de Universidad de Las Américas. Ha ejercido como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada. Participó en los estudios «Grado de conocimiento sobre Ley 16.744 y riesgos laborales en un grupo de empresas metalmecánicas del área norte de Santiago» (FUNDACYT ACHS. 1997) y «Metodología Educativa para Trabajadores en Autocuidado en Salud». (FUNDACYT ACHS. 1999 – 2000).

DIRECTOR ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

Álvaro Plaza C.

Fonoaudiólogo Universidad Mayor. Magister en Fonoaudiología Universidad de Valparaíso. Diplomado en Educación Médica, Universidad de Concepción. Diplomado de Postítulo Simulación en Docencia Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud Públicas y Privadas, Universidad de Los Andes. Posee gran trayectoria en Educación Superior tanto en pregrado como postgrado. Fue subdirector del Centro de Innovación Educativa Universidad Santo Tomás y durante el 2008-2020, Director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. Entre 2005 y 2008 fue Fonoaudiólogo del equipo de educación especial de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región del Biobío.

DIRECTOR ESCUELA DE KINESIOLOGÍA

Andrés Orellana U.

Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta. Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Doctor en Fisiología del Ejercicio y Salud, Universidad de Granada, España. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Valparaíso. Creó la carrera de Kinesiología en la Universidad de Valparaíso, cuenta con experiencia en investigación, docencia, gestión administrativa y académica universitaria. Ha ejercido la profesión en sistemas de atención de salud pública y privada. Par evaluador de la Agencia Nacional de Acreditación (CNA) y otras agencias acreditadoras.

DIRECTOR ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Marcelo Cádiz C.

Nutricionista, Universidad del Bío-Bío. Magíster en Docencia para Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Magíster en Salud Pública, mención en Gestión del Instituto de Salud Pública, Universidad Andrés Bello. Diplomados en Docencia para la Educación Superior, en Gestión de Organizaciones de Salud en un entorno Competitivo, en Gestión de Políticas de Salud y en Pilares de la Salud Pública Métodos y Determinantes de la Salud. Cuenta con 16 años de experiencia en educación superior, realizando docencia y ocupando cargos directivos. Ha realizado investigación y es tutor de tesis para el Magíster en Docencia universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Finis Terrae. Es par evaluador de procesos de acreditación y evaluador de proyectos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). Tiene experiencia en consulta nutricional y cuenta con certificación ISAK nivel 1.

DIRECTORA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Catalina Valenzuela V.

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Formación de especialidad en Neurociencia, Neuropsicología y Neurociencia Social. Maneja técnicas y herramientas de evaluación neuropsicológicas y rehabilitación neurocognitiva, desarrollando ejercicio de la profesión en estas áreas, a través de evaluaciones neuropsicológicas a pacientes con daño cerebral y desarrollando procesos de rehabilitación neurocognitiva. Es investigadora en áreas de la neurociencia en temas de sueño, funciones cognitivas y ejecutivas, además de investigar en temas vinculados a la formación en psicología. Amplia experiencia en gestión y formación académica vinculada al desarrollo e implementación de planes de estudio en psicología, fundamentalmente en la línea de currículum que potencien el desarrollo de habilidades transversales y transferibles en la profesión.

DIRECTORA ESCUELA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERÍA

Beatriz Arteaga O.

Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Chile. Par evaluador del área de Salud A.D.C. en Agencia Acreditadora S.A. Se desempeña como docente universitaria por más de 8 años en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería en Universidad de Las Américas. También ha ejercido en la gestión y liderazgo de servicios ambulatorios de instituciones de salud, en el área pública y privada. Enfermera jefe del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital El Carmen de Maipú.

DIRECTORA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL

Evelyn Puga P.

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Magíster en Salud Pública y Diplomada en Intervención en Salud Mental con Población Infanto-Juvenil con Perspectiva Ecosistémica, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil: Perspectivas Teóricas y Prácticas para la Identificación y Manejo de Dificultades Cognitivas durante la Etapa Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Paula Leiva S.

Trabajadora social. Magíster en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior en cargos de gestión institucional y formación profesional de pregrado. Integrante de equipos de acreditación institucional y acreditación de carreras, comisiones de desarrollo y evaluación curricular. Producción académica desarrollada en temáticas de proyectos de vida, subjetividad juvenil y trayectorias vitales. Formadora de equipos de trabajo desde acciones socio educativas y procesos de formación integral. Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas.

DIRECTOR (s) DEPARTAMENTO MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN

Esteban López M.

Kinesiólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Kinesiología, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.
Trabajó como Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial del Huasco desde 1997 hasta el 2009.
Desde el año 2011 ejerce docencia en carreras del área de la salud en UDLA. En 2017 asume la secretaría académica del Departamento de Morfología y Función.

DIRECTOR DEPARTAMENTO SALUD COMUNITARIA

Carlos Güida L.

Doctor en Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Desde 1994 desarrolla docencia, extensión universitaria e investigación en universidades como Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile. Fue fundador y coordinador de la cátedra libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género (1999-2007) y profesor adjunto del área de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República. También ha sido profesor asistente en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

DIRECTORA SIMULACIÓN EN SALUD

Blanca Águila M.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Magallanes. Diplomada en Simulación Clínica, Universidad Mayor. Instructora de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae.
Se desempeña como docente universitaria desde hace más de 8 años, en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, Universidad del Mar e Inacap. También, ha ejercido en la gestión y liderazgo de servicios médico-quirúrgico, en el área pública y privada.

COORDINADOR DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES (PLAN COMÚN – PIC)

Julián Reyes B.

Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. Más de 10 años de experiencia en docencia y en el campo de la intervención social, específicamente en infancia y adolescencia. Posee estudios en Especialización de Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe, Fundación Henry Dunant; Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley, Universidad de Chile; Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado, entre otros.

COORDINADOR DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

Felipe Jiménez V.

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Master en Psicología de la educación, Universitat de Barcelona. Doctor en Psicología de la educación, Universitat Autònoma de Barcelona.
Director del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE) y miembro de la Funds of Knowledge Alliance. Es investigador principal de su línea sobre migración y escuela. Ha sido investigador responsable de diferentes investigaciones en la materia (Fondecyt 3140247; Fondecyt 11150831; Fondecyt 1190349) y autor principal de más de diez publicaciones indexadas en los últimos 5 años. En la actualidad lidera una alianza colaborativa entre GRÏNTE y la Unidad de Educación para Todos (EPT) del Mineduc.

Se ha desempeñado en docencia universitaria, coordinación académica de doctorado y dirección de diplomado en la en metodologías para la investigación en ciencias sociales de la misma unidad académica, la Escuela de Psicología de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

COORDINADORA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Paola Canto O.

Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Maestra en Estudios Sociales, mención Procesos Políticos, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Con experiencia en gestión de procesos en el ámbito universitario e instituciones públicas y privadas con fines públicos, y planificación e intervención territorial. Docencia en temáticas de participación, políticas públicas y metodologías de investigación.

COORDINADORA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Úrsula Sánchez M.

Nutricionista, licenciada en Nutrición y Dietética, Universidad de Chile. Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Nutrición Humana, INTA, Universidad de Chile. Diplomada en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia, Universidad de los Andes. Experiencia en nutrición clínica adulto y adulto mayor, además de docencia universitaria. Investigadora actualmente con tres publicaciones indexadas.

En UDLA desde 2012 ha cumplido labores como docente, académico, coordinador de carrera de la Escuela de Nutrición, y actualmente como Coordinadora de Vinculación con el Medio.