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El Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF) forma parte del Centro de Atención Integral (CAI) de Universidad de las Américas sede Concepción, el cual tiene como propósito brindar a la comunidad atenciones gratuitas y de calidad en las áreas de audición, equilibrio, voz, deglución, lenguaje y comunicación en usuarios infantiles, adultos y adultos mayores. El Centro de Atención Fonoaudiológico cuenta con equipos audiológicos, voz y deglución avanzados; los que permiten realizar una evaluación integral, entregando diagnósticos precisos con el objetivo de prevenir, promover o rehabilitar alteraciones fonoaudiológicas.

El equipo que integra el centro de atención fonoaudiológico está compuesto por un académico de la carrera y por estudiantes que cursan su último año de práctica profesional, permitiendo establecer y mantener una vinculación con el medio permanente.

  • Prevenir alteraciones de lenguaje y comunicación en usuarios infantiles, adultos y adultos mayores.
  • Promover el bienestar físico y social en usuarios infantiles, adultos y adultos mayores.
  • Evaluar a usuarios infantiles, adultos y adultos mayores que consulten por atención fonoaudiológica.
  • Diagnosticar a usuarios infantiles, adultos y adultos mayores sobre alteraciones del lenguaje y comunicación.
  • Rehabilitar a usuarios infantiles, adultos y adultos mayores sobre alteraciones del lenguaje y comunicación.
  • Vincular a la población infantil, adulta y adulta mayor con la comunidad universitaria.
  • Entregar herramientas a la comunidad infantil, adulta y adulta mayor que favorezcan la autonomía y la participación.

Prevención, promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del lenguaje y la comunicación en las áreas de la audición, equilibrio, voz, deglución, lenguaje y comunicación en la comunidad infantil, adulta y adulta mayor.

Dirección y horarios de atención:

Sede Fono Correo Dirección
Concepción 41-2129806 [email protected] Av. Jorge Alessandri 1160
Concepción 41-2129951 [email protected] Av. Jorge Alessandri 1160

El Centro de Atención Kinesiológica (CAK) de Universidad de las Américas surge como una posibilidad clave en la que los estudiantes usan sus conocimientos para involucrarse con las necesidades y desafíos en la comunidad, es un espacio donde los estudiantes, supervisados por un académico prestan servicios del quehacer Kinesiológico. Las actividades realizadas son parte de la malla curricular, otorgándole un valor adicional al entregar a los estudiantes un contacto con la comunidad durante su proceso de formación y favoreciendo el compromiso para con el entorno social de los centros de atención.

  • Entrenar habilidades y destrezas asociadas evaluación, diagnóstico, diseño e intervención kinésica bajo en enfoque CIF en distintos niveles de formación de los estudiantes.
  • Desarrollar habilidades propias del quehacer del kinesiólogo en ámbitos individual y comunitario de modo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, en función de las demandas de los propios beneficiarios.
  • Realizar intervenciones personalizadas de atenciones especializadas en patologías musculo-esqueléticas, traumatológicas y neurológicas en adultos.
  • Realizar actividades de relacionamiento con la comunidad del campus donde se encuentran insertos y con la comunidad local externa.

El CAK otorga servicios e intervenciones Kinésicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la Kinesiología clínica:

  • Evaluaciones Kinésicas Integrales
  • Atención en patologías musculo-esqueléticas y traumatológicas agudas y degenerativas en adultos
  • Atención en secuelas de patologías neurológicas en adultos.

Los servicios descritos son entregados por estudiantes en Práctica Profesional bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Kinesiología.

Los usuarios para poder atenderse deben presentar una orden médica para solicitar una hora de atención, según la disponibilidad se les asignará una hora o ingresaran a una lista de espera. Si el usuario ingresa a esta última, se registrarán sus datos para posteriormente dar aviso del cupo de atención.

En el momento de ingresar a su atención se indicará información básica acerca de conducta, inasistencias, vestimenta y las horas de atención.

De ser necesario, al finalizar la atención se emitirá un informe que señale los detalles de la intervención kinésica realizada, indicando los principales hallazgos y la evolución.

Dirección y horarios de atención:

Campus Fono Correo Dirección
Campus La Florida 22531819 [email protected] Av. Walker Martínez 1360, Santiago.
Campus El Boldal 41-2129951 [email protected] Jorge Alessandri 1160, Concepción.
Viña del Mar 32-2524117 [email protected] 6 oriente n°460, entre 5 y 7 norte.

Los Centro de Atención Nutricional (CAN) son instancias en los que estudiantes, acompañados y asesorados por académicos, prestan servicios gratuitos a la comunidad en el ámbito de la nutrición. Las actividades que allí realizan están insertas dentro de programas de asignaturas en la malla curricular, las cuales buscan desarrollar habilidades prácticas específicas en estudiantes y expresan el valor que la Universidad asigna al contacto de los estudiantes con la realidad durante su proceso formativo. Los centros atienden a las comunidades locales, ayudando a mejorar su calidad de vida, considerando las necesidades nutricionales actuales del país, lo que, a su vez, favorece el compromiso comunitario de los estudiantes con su entorno social. Los servicios de atención nutricional y promoción de estilos de vida saludables actualmente se llevan a cabo a través de plataformas virtuales, desarrollando el concepto de telenutrición, que permite abarcar y dar respuestas a las necesidades en el ámbito alimentario nutricional a nivel país.

En el ámbito académico, permiten la inserción del estudiante en un ambiente de autogestión e innovación que establece un contexto situado, permitiéndole ejercer los saberes en relación al conocimiento y las técnicas en el área de la nutrición y alimentación con un enfoque integral comunitario.

Estudiantes

Ser un eje integrador de experiencias de aprendizaje teórico-práctico, permitiendo articular el currículo con el quehacer profesional a través de la vinculación del constructo teórico con la praxis en un escenario real, donde se conjugan el valor ético, compromiso comunitario y la responsabilidad social, en concordancia con la malla curricular de la carrera, considerando el actual contexto de salud pública del país.

Usuarios

Contribuir a mejorar la calidad de vida de usuarios en todo el ciclo vital a través de atenciones nutricionales individuales y actividades grupales de promoción de estilos de vida saludable, adaptándose a las necesidades y actual contexto de salud pública del país.

Actividades intramuro

Atenciones nutricionales presenciales y actualmente adaptadas a modalidad ONLINE, gratuitas a usuarios internos y externos a UDLA, desarrollo de consulta nutricional en base a antropometría, anamnesis social-alimentaria y asesoría alimentaria nutricional.

Actividades extramuro

Promoción de estilos de vida saludables, a través de participaciones en ferias, operativos de salud, programas educativos, talleres prácticos, asesorías especializadas online, cápsulas educativas a través de videos, llevadas a cabo en colegios, universidades, ONG, empresas públicas y privadas, jardines infantiles, corporaciones municipales, entre otros. En estas instancias los estudiantes realizan prestaciones de servicios nutricionales según necesidades individuales de cada institución.

Actualmente en tele Nutrición

Solicitud de hora a través del siguiente formulario

Dirección y horarios de atención:

Campus Fono Dirección
Providencia 22531423 Antonio Varas 929
La Florida 22531775 Av. Walker Martínez 1360
Santiago Centro 22531241 Echaurren 140, primer piso.
Maipú 22531998 Av. 5 de abril 0620, tercer piso.
Concepción 041-2129951 Jorge Alessandri 1160, primer piso.
Viña del Mar 032-2524117 6 oriente n°460, entre 5 y 7 norte.

Cualquier consulta comunicarse al email: [email protected]

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Universidad de Las Américas, tiene como misión “constituirse en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias de la Psicología y el Trabajo Social, que posibilite a los estudiantes, desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de la salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades a las que atiende, favoreciendo el desarrollo de su rol como profesionales activos, con una mirada reflexiva y crítica de su entorno, contribuyendo así al bienestar de personas y comunidades, integrando los aspectos teóricos y deontológicos de la disciplina a su quehacer”.

El CAPS define como sus objetivos estratégicos:

  • Desarrollar competencias y habilidades propias del quehacer del psicólogo y del trabajador social en ámbitos individual, familiar y social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, en función de las demandas de los propios beneficiarios.
  • Entrenar habilidades y destrezas asociadas a la construcción de un problema, diagnóstico, diseño, intervención y evaluación, así como las habilidades propias del quehacer de la psicología y el trabajo social.
  • Desarrollar intervenciones psicosociales en beneficio de la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo de estrategias en los usuarios que le permitan promover su calidad de vida y bienestar subjetivo.
  • Ofrecer un servicio de extensión a la comunidad en general, en diversos ámbitos de intervención de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales con altos estándares de calidad (seminarios, talleres, charlas, capacitaciones, entre otros).

Así, establece vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones, empresas, grupos y personas de la comunidad en la que se inserta.

El CAPS otorga servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la psicología clínica:

  • Psicodiagnóstico.
  • Atención clínica y psicoterapia individual, infantil y adulta.
  • Atención clínica y psicoterapia familiar

Los servicios descritos son entregados por pasantes y/o estudiantes en Práctica profesional en Psicología bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Psicología.

Es imprescindible que las instituciones en convenio/acuerdo se comprometan a sostener reuniones de coordinación, evaluación o análisis, de acuerdo con las necesidades de cualquiera de las partes. Por parte de la Universidad de Las Américas, el responsable para la gestión de convenios será el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Procedimientos

La derivación de pacientes en cualquiera de sus modalidades podrá ser solicitada y coordinada solo una vez formalizado un acuerdo de colaboración o convenio entre las instituciones. Para la formalización de acuerdos de derivación, el/la coordinador/a de la institución deberá solicitar una reunión con el/la Supervisor/a Clínico/a del CAPS correspondiente, mientras que para el establecimiento de convenios será con el Secretario Académico del Área Sociales de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA, Marcelo Fagalde [email protected]

En el convenio entre las instituciones se aclaran responsabilidades, servicios y sus características, personería de ambas partes y queda firmado por los/as representantes legales.

En ambos casos, usuarios o funcionarios, deberán contactar el CAPS de su preferencia y solicitar una hora para una primera entrevista.

Se recomienda comunicación vía email mientras permanezcan las cuarentenas preventivas producto de la pandemia por Covid-19.

Sedes CAPS Fono Coordinador Dirección
Santiago Centro +56 222531584 Supervisores Clínicos CAPS:
Andrés Ibarra (diurno y vespertino)
[email protected]
Elcy Babilonia (executive)
[email protected]
Asistente CAPS:
Cristina Zambrano
[email protected]
Echaurren #140, piso 1
La Florida +56 222531845 Supervisores Clínicos CAPS:
Maria Francisca Cifuentes Zunino
[email protected]
Asistente CAPS:
Carmen Gloria Cariaga
[email protected]
Avda. Walker Martínez #1360, piso 1, edificio B
Maipú +56 222531803 Supervisores Clínicos CAPS:
Andrea San Martín
[email protected]
Avda. 5 de Abril #0620, piso 3
Concepción 41-2129988
41-2129850
Supervisores Clínicos CAPS:
Monier Villarreal
[email protected]
Asistente CAPS:
Carlos Luco
[email protected]
Avda. Chacabuco #539
Viña del Mar 32-252 4192 Supervisores Clínicos CAPS:
Claudio Reyes Lozano
[email protected]
Asistente CAPS:
Nancy Matus Caballero
[email protected]
5 Norte #1395, edificio J
Providencia +56 22 253 1211 Supervisores Clínicos CAPS:
Giannina Mosca Hayler
[email protected]
Asistente CAPS:
Verónica Maldonado
[email protected]
Antonio Varas #929. Edificio J, piso 1