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El Centro de Atención Kinesiológica (CAK) de Universidad de las Américas surge como una posibilidad clave en la que los estudiantes usan sus conocimientos para involucrarse con las necesidades y desafíos en la comunidad, es un espacio donde los estudiantes, supervisados por un académico prestan servicios del quehacer Kinesiológico. Las actividades realizadas son parte de la malla curricular, otorgándole un valor adicional al entregar a los estudiantes un contacto con la comunidad durante su proceso de formación y favoreciendo el compromiso para con el entorno social de los centros de atención.
El CAK otorga servicios e intervenciones Kinésicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la Kinesiología clínica:
Los servicios descritos son entregados por estudiantes en Práctica Profesional bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Kinesiología.
Los usuarios para poder atenderse deben presentar una orden médica para solicitar una hora de atención, según la disponibilidad se les asignará una hora o ingresaran a una lista de espera. Si el usuario ingresa a esta última, se registrarán sus datos para posteriormente dar aviso del cupo de atención.
En el momento de ingresar a su atención se indicará información básica acerca de conducta, inasistencias, vestimenta y las horas de atención.
De ser necesario, al finalizar la atención se emitirá un informe que señale los detalles de la intervención kinésica realizada, indicando los principales hallazgos y la evolución.
Dirección y horarios de atención:
Los Centro de Atención Nutricional (CAN) son instancias en los que estudiantes, acompañados y asesorados por académicos, prestan servicios gratuitos a la comunidad en el ámbito de la nutrición. Las actividades que allí realizan están insertas dentro de programas de asignaturas en la malla curricular, las cuales buscan desarrollar habilidades prácticas específicas en estudiantes y expresan el valor que la Universidad asigna al contacto de los estudiantes con la realidad durante su proceso formativo. Los centros atienden a las comunidades locales, ayudando a mejorar su calidad de vida, considerando las necesidades nutricionales actuales del país, lo que, a su vez, favorece el compromiso comunitario de los estudiantes con su entorno social. Los servicios de atención nutricional y promoción de estilos de vida saludables actualmente se llevan a cabo a través de plataformas virtuales, desarrollando el concepto de telenutrición, que permite abarcar y dar respuestas a las necesidades en el ámbito alimentario nutricional a nivel país.
En el ámbito académico, permiten la inserción del estudiante en un ambiente de autogestión e innovación que establece un contexto situado, permitiéndole ejercer los saberes en relación al conocimiento y las técnicas en el área de la nutrición y alimentación con un enfoque integral comunitario.
Ser un eje integrador de experiencias de aprendizaje teórico-práctico, permitiendo articular el currículo con el quehacer profesional a través de la vinculación del constructo teórico con la praxis en un escenario real, donde se conjugan el valor ético, compromiso comunitario y la responsabilidad social, en concordancia con la malla curricular de la carrera, considerando el actual contexto de salud pública del país.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de usuarios en todo el ciclo vital a través de atenciones nutricionales individuales y actividades grupales de promoción de estilos de vida saludable, adaptándose a las necesidades y actual contexto de salud pública del país.
Atenciones nutricionales presenciales y actualmente adaptadas a modalidad ONLINE, gratuitas a usuarios internos y externos a UDLA, desarrollo de consulta nutricional en base a antropometría, anamnesis social-alimentaria y asesoría alimentaria nutricional.
Promoción de estilos de vida saludables, a través de participaciones en ferias, operativos de salud, programas educativos, talleres prácticos, asesorías especializadas online, cápsulas educativas a través de videos, llevadas a cabo en colegios, universidades, ONG, empresas públicas y privadas, jardines infantiles, corporaciones municipales, entre otros. En estas instancias los estudiantes realizan prestaciones de servicios nutricionales según necesidades individuales de cada institución.
Link inscripción presencial, Click aquí
Link inscripción online, Click aquí
Cualquier consulta comunicarse al email: [email protected]
El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Universidad de Las Américas, tiene como misión “constituirse en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias de la Psicología y el Trabajo Social, que posibilite a los estudiantes, desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de la salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades a las que atiende, favoreciendo el desarrollo de su rol como profesionales activos, con una mirada reflexiva y crítica de su entorno, contribuyendo así al bienestar de personas y comunidades, integrando los aspectos teóricos y deontológicos de la disciplina a su quehacer”.
El CAPS define como sus objetivos estratégicos:
Así, establece vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones, empresas, grupos y personas de la comunidad en la que se inserta.
El CAPS otorga servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la psicología clínica:
Los servicios descritos son entregados por pasantes y/o estudiantes en Práctica profesional en Psicología bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Psicología.
Es imprescindible que las instituciones en convenio/acuerdo se comprometan a sostener reuniones de coordinación, evaluación o análisis, de acuerdo con las necesidades de cualquiera de las partes. Por parte de la Universidad de Las Américas, el responsable para la gestión de convenios será el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.
La derivación de pacientes en cualquiera de sus modalidades debe ser solicitada y coordinada a través de el/la Supervisor/a Clínico/a del CAPS correspondiente, proceso que debe incorporar la formalización de un acuerdo de colaboración o convenio entre las instituciones.
En el convenio entre las instituciones se aclaran responsabilidades, servicios y sus características, personería de ambas partes y queda firmado por los/as representantes legales.