Logo

DEPARTAMENTO DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

Acerca del departamento

Como parte del proceso de consolidación de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, su Decano, el Sr. Osvaldo Artaza, propuso el establecimiento de un nuevo Departamento, el “Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario”, el cual se conforma a partir de la integración de las siguientes unidades: el “Departamento de Salud Comunitaria” y el “Plan Común de Ciencias Sociales”.

Misión

Potenciar los procesos de formación académica de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a partir de un quehacer multi e interdisciplinario, que considere diversas perspectivas teóricas, éticas y metodológicas, tendientes al desarrollo humano y social – tanto integral como sostenible –, orientadas a la mejora de la calidad de vida, el bienestar y el cuidado de las personas y sus comunidades, en contextos globales y locales.

Visión

Aspiramos a ser un espacio académico de referencia a nivel nacional y latinoamericano, dado el aporte a la articulación entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad, destacando la creciente multi e interdisciplinaridad de su quehacer y la integración de perspectivas vinculadas al desarrollo, los derechos y el bienestar humano y social.

¿En qué creemos?

Creemos firmemente en que la salud es una construcción social y un proceso multidimensional e intersectorial, que releva la importancia de las personas, colectivos y comunidades como actores protagonistas en su bienestar.

Coordinación académica

Proyección valórica

Generación de valor del proceso educativo del Departamento de Salud Comunitaria

Ética profesional

Realizar acciones tendientes a la cohesión social, justicia y bien común, mediante el uso de metodologías que implican el trabajo en equipo

Compromiso comunitario

Implementar, en conjunto con una personay/o comunidad, un proyecto tendienteal fomento de la cohesión, el bienestar y la justicia social a partir de las problemáticas de un territorio  local.

Responsabilidad ciudadana

Crear espacios que permitan a las personas ejercer su ciudadanía a partir de procesos de toma de decisiones haciendo respetar sus derechos.