Logo

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

Pregrado

Estructura de asignaturas comunes

Actualmente el Departamento coordina dos planes de asignaturas comunes a distintas carreras de la Facultad; un plan común de carreras vinculadas al área de la salud y otro de carreras de ligadas al ámbito de las ciencias sociales. Al alero de cada una de ellas es que se impulsan diversas iniciativas multi e interdisciplinarias, desde el campo de la intervención, como también en lo que respecta a la generación de conocimiento:

Asignaturas comunes del área de la salud

Actualmente el Departamento coordina dos planes de asignaturas comunes a distintas carreras de la Facultad; un plan común de carreras vinculadas al área de la salud y otro de carreras de ligadas al ámbito de las ciencias sociales. Al alero de cada una de ellas es que se impulsan diversas iniciativas multi e interdisciplinarias, desde el campo de la intervención, como también en lo que respecta a la generación de conocimiento:

Plan común de ciencias sociales

Esta propuesta de formación busca dar cuenta del carácter complejo y multidimensional de los fenómenos significados como objetos de intervención y/o estudio de las disciplinas de las ciencias sociales. Junto con ello, transversalmente, pretende proporcionar una formación comprensiva y promotora de la dimensión colectiva y del cuidado de los sujetos, de allí su énfasis en una mirada comunitaria de lo social, esta última, entendida desde un amplio y diverso espectro.
Este plan formativo, está compuesto por una serie de asignaturas que buscan, desde una intersección de saberes teóricos, prácticos, metodológicos y ético-políticos, impulsar paulatinamente un tipo de formación multidisciplinar en los estudiantes y, también, de constante reflexión crítica. Lo anterior, situado tanto en el campo de la investigación, como de la intervención social; todo ello, considerando una mirada contextualizada en lo global y también local.
Dentro del sello de este plan formativo, se encuentran los siguientes componentes:
En total se trata de 19 asignaturas, 7 en el caso de ciencias de la salud y 12 en el caso de ciencias sociales. Dentro de la línea curricular de las carreras de la Facultad, estas asignaturas se implementan en los siguientes semestres:

Asignaturas de Pregrado Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario

Posgrado

Posgrado

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario coordina del programa de Magíster en Salud Comunitaria, apuesta a fortalecer las capacidades de sus participantes y propone generar procesos dinámicos y participativos, que contribuyan a la formación para quienes provienen del campo de la salud o anes. De esta manera, fomenta las competencias académicas y de gestión en el ejercicio del trabajo con personas, grupos, comunidades y colectivos.
Este conjunto de elementos permite dirigir los esfuerzos educativos y formadores en la generación de conocimientos que sean el sustento de orientaciones y mejoras en los procesos de gestión y materialización de las estrategias de acción, destinadas a lograr equidad social, inclusión y calidad de vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva interprofesional e interdisciplinaria, contribuyendo al bienestar personal y colectivo.

Magíster en Salud Comunitaria

El Programa de Magíster en Salud Comunitaria apuesta a fortalecer las capacidades de sus participantes y propone generar procesos dinámicos y participativos, que contribuyan a la formación para quienes provienen del campo de la salud o afines. De esta manera, fomenta las competencias académicas y de gestión en el ejercicio del trabajo con personas, grupos, comunidades y colectivos.

Diplomado de Participación Social en Salud

Cuyo propósito de desarrollar capacidad de identicación y aplicación de herramientas gestión y acción participativa en quienes cursan el programa, incorporando una perspectiva social comunitaria, desde el reconocimiento de los derechos humanos en salud, en el contexto de los actuales y futuros desafíos.

Articulación con Espacios Académicos UDLA

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitaria se constituye dentro de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, donde se articula con las Escuelas de Salud de Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, Trabajo Social y Psicología. Contribuyendo al perfil de egreso en tanto la formación de las asignaturas de Pregrado se vincula al sello UDLA.

Escuela de Enfermería
Terapia Ocupacional
Kinesiología
Fonoaudiología
Nutrición y Dietética
Trabajo Social
Psicología
Por otro lado, se vincula con el Programa de Intervención Comunitaria, el que considera la vinculación e implementación de acciones con territorios ligados a la institución.