Logo

Invitación a grupo de estudios Caso Dora: una lectura freudolacaniana de la histeria y su lugar en la contemporaneidad.

Se invita a egresados y a estudiantes de 3º año en adelante a participar del grupo de lectura y estudio en psicoanálisis de UDLA (línea freudolacaniana). Con una periodicidad quincenal y a través de zoom se revisará desde el mes de septiembre y durante lo que quede del segundo semestre el caso Dora de Sigmund Freud. Se trata de un texto crucial en el desarrollo de la técnica psicoanalítica y en la elaboración del concepto de inconsciente freudiano. El grupo iniciará su funcionamiento el día viernes 19 de agosto de 2022 y se desarrollará quincenalmente durante el segundo semestre de este año, a las 15:00 horas, en las siguientes fechas:

  • Agosto: 19
  • Septiembre: 02, 16 y 30
  • Octubre: 14 y 28
  • Noviembre: 11 y 25

Personas interesadas en asistir deben inscribirse al email de los directores del grupo:

Marcelo Fagalde, Secretario Académico de Estudios de Facultad de Ciencias Sociales de UDLA: [email protected]

Claudio Reyes, Coordinador CAPS Sede Viña del Mar UDLA: [email protected]

Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA

El Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA (GEPU) es un espacio para la lectura y la producción en el campo del psicoanálisis que espera acoger a una comunidad amplia de estudiantes, docentes y egresados de UDLA en torno a problemáticas actuales tanto clínicas como sociales desde la reflexión que causa la teoría freudolacaniana. El trabajo de este grupo se propone como un espacio de encuentro de miradas sobre los cruces entre el sujeto del inconsciente, las ciencias sociales y las ciencias de la salud, apostando por propuestas transdisciplinarias que aporten a la discusión académica de nuestro país.

Coordinador Líneas de investigación Psicoanálisis y clínica freudo lacaniana
Marcelo Fagalde

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Teoría Psicoanalítica en la Universidad Diego Portales, en Gestión de Organizaciones Educativas en UC y Diplomado en Estética y Filosofía en UC. Participa en el Grupo de Estudios de Psicoanálisis Plus

Líneas de interés e investigación

Psicoanálisis, estética.

Coordinador Líneas de investigación Psicoanálisis, filosofía y estética
Claudio Reyes

Psicólogo de la Universidad Andrés Bello, con Magister en Psicología clínica de la misma Universidad (acreditado por CNANPC), Magister en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires y candidato a Doctor en Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Coordinador CAPS de Viña del Mar. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral sobre Nicanor Parra y la retórica irónica de la obra.

Líneas de interés e investigación

Salud mental, Psicología clínica, Estética y teoría del arte, filosofía, psicoanálisis y política.

Esta línea aborda el núcleo clínico del que emana y que soporta a la teorización analítica. Aspira a rondar las cuestiones de las estructuras, de la técnica, de la transferencia y de la cura. Alineados con la propuesta del retorno a Freud, se espera recorrer textos y conceptos freudianos a la luz de tesis lacanianas y de propuestas de revisión de equipo.

En torno a esta línea emerge la propuesta de realización de un grupo de estudios sobre casos clínicos, el que en el año 2021 abordará la Histeria y Caso Dora, actividad libre y abierta a la comunidad

Descripción de página web orientada a invitar a participar de grupo de estudios permanente:

Durante el primer semestre del año 2021, se conformará un grupo de estudio abierto a la comunidad universitaria en donde se abordarán las manifestaciones clínicas que desde la publicación de Estudios sobre la histeria en 1895 inaugura una particular mirada sobre el síntoma. Esta revisión pretende hacer el recorrido sobre la relación que se establece entre sujeto, trauma y objeto a partir de la revisión sistemática de los textos de Freud y Lacan. Este recorrido sobre la teoría y la práctica del psicoanálisis finalmente convergerá en las particularidades de la época actual, dentro del contexto convulsionado del capitalismo tardío y la proliferación de discursos críticos que tensionan las certezas teóricas institucionales.

Esta línea espera explorar el vínculo entre el psicoanálisis y la reflexión estética sobre lo artístico a través de un trabajo que indague vínculos entre lo inconsciente y obras de arte. Se espera revisar obras literarias, cine y pintura, en relación a sus efectos y vínculos con la subjetividad y la teorización sobre el inconsciente freudolacaniano.

Esta línea de investigación pretende conocer las relaciones posibles entre el sujeto del psicoanálisis y las categorías sociales que operan en torno a las nociones de niñez. Este recorrido se funda con el propósito de hacer visibles las tensiones entre las disciplinas de las ciencias sociales, la educación y la salud en aquellos espacios donde niños niñas y adolescentes convergen para la construcción de su subjetividad. El trabajo productivo de esta línea estará orientado por la búsqueda de un inconsciente más allá de las determinantes individuales, desplazando la mirada adultocéntrica de la niñez a través de metodologías que permitan la participación directa de aquellos agentes que conforman los objetos de estudio.