Estás en: UDLA / Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa
El Grupo Interdisciplinario en Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE) es un equipo de investigación avanzada en educación fundado el año 2015 que reúne investigadoras e investigadores provenientes de diversos campos disciplinares y de diferentes universidades que comparten el interés por desarrollar nuevos conocimientos en las diferentes dimensiones del quehacer educativo.
Mediante la confluencia de los aportes de disciplinas como la psicología cultural, la antropología y la pedagogía, GRIINTE se propone elaborar marcos teórico-explicativos así como modelos de intervención que permitan dar respuesta a las necesidades educativas en materia de diversidad, inclusión e interculturalidad.
Para cumplir tales propósitos el trabajo se organiza en cuatro líneas de acción, una orientada a la difusión científica a través de la publicación de artículos académicos y la participación en congresos especializados, una segunda orientada al desarrollo de intervenciones formativas con las propias comunidades educativas, otra caracterizada por la creación de mesas técnicas de trabajo y asesoramiento con organismos gubernamentales, y finalmente con la transferencia a la sociedad civil a través de columnas de opinión en medios escritos que favorezcan la discusión pública de los temas centrales que convergen en el quehacer académico del equipo.
Felipe Jiménez Vargas
Director
Universidad de Las Américas Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Doctor en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador responsable Fondecyt 1190349. Miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y de la Funds of Knowledge Alliance (España)
Líneas de Investigación
Modelos de gestión de la diversidad cultural y dispositivos escolares de acogida.
René Valdes Morales
Director Alterno
Licenciado en Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Investigador responsable Fondecyt 3200192
Liderazgo inclusivo
Maria Teresa Hernández Yáñez
Investigadora adjunta
Universidad Tecnológica MetropolitanaLicenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora © en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile.
Infancia y educación intercultural, metodologías participativas de investigación
Paloma Abett de la Torre Díaz
Universidad Alberto Hurtado Licenciada en Educación e Historia, Universidad de Chile. Doctora en Feminismo y Teoría Crítica, Universidad Complutense de Madrid.
Género, interculturalidad y derechos humanos en educación
Ramiro Catalán Pesce
Investigador adjunto
Universidad de ConcepciónLicenciado en Antropología Social, Universidad de Chile. Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía, Universidad Complutense de Madrid
Ciudadanía e interculturalidad, estudios etnográficos en el ámbito escolar
Rolando Poblete Melis
Universidad de Chile Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigación social aplicada, políticas sociales y gestión local