El Magíster Interdisciplinar en Discapacidad e Inclusión, liderado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, de carácter profesional, apunta a que sus graduados se distingan por su capacidad de evaluar e integrar diversos conocimientos provenientes de disciplinas como las ciencias de la salud, ciencias sociales, educación, arquitectura y diseño. Además de esta capacidad integradora, se espera que adquieran habilidades y herramientas procedimentales para brindar una atención integral a personas con discapacidad.
Junto con lo anterior, su enfoque innovador y centrado en la persona posicionará a sus graduados como agentes activos en la transformación social, desarrollando conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, orientarán su labor hacia la promoción de la inclusión, la accesibilidad universal, el bienestar y, sobre todo, fomentando el pleno respeto y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Finalmente, los graduados del programa se distinguirán por su responsabilidad ciudadana, compromiso comunitario y profundo respeto hacia las personas con discapacidad, haciendo de la ética de la alteridad un eje central que guiará su desempeño en la atención directa, gestión de servicios y diseño e implementación de políticas públicas.
El Magíster Interdisciplinar en Discapacidad e Inclusión se distingue por su enfoque integrador e innovador, que articula saberes de diversas disciplinas para abordar la discapacidad de manera crítica, transformadora y plural.
Sus principales sellos diferenciadores son:
Objetivo General:
El objetivo general del programa es formar profesionales de las ciencias sociales, la salud y la educación para trabajar con personas con discapacidad, mejorando e innovando los servicios a los cuales acceden. El programa se orienta tanto a la atención directa como a la gestión, el liderazgo y la coordinación de equipos interdisciplinares en distintas etapas del curso de vida.
Objetivo Específicos:
El Magíster Interdisciplinar en Discapacidad e Inclusión de la Universidad de Las Américas es un programa de posgrado profesional que busca formar líderes comprometidos con la transformación social, preparados para intervenir en diversos contextos desde una perspectiva interdisciplinaria, basada en derechos humanos, accesibilidad universal e inclusión plena.
El programa establece un conjunto de criterios de admisión orientados a garantizar que los y las postulantes cuenten con las condiciones académicas y profesionales para responder a las exigencias del plan de estudios y contribuir al desarrollo del campo de la discapacidad e inclusión. Se requiere estar en posesión de un título profesional y/o grado académico de licenciado/a (programa de al menos ocho semestres), en disciplinas como ciencias de la salud, ciencias sociales, educación, arquitectura, diseño u otras afines. Se valora especialmente la experiencia y/o motivación para trabajar con personas con discapacidad desde una perspectiva crítica e inclusiva.
El proceso de selección considera las siguientes dimensiones:
Formación Académica
Interés en el Área
En todos los casos, el núcleo académico del Magíster evaluará los antecedentes presentados por el o la postulante, considerando su idoneidad y coherencia con el enfoque formativo del programa.
Los graduados del Magíster Interdisciplinar en Discapacidad e Inclusión de Universidad de Las Américas se distinguirán por su capacidad de integrar conocimientos provenientes de las ciencias de la salud, sociales, educación y diseño para brindar una atención integral a personas con discapacidad.
Serán profesionales con enfoque innovador, ético y centrado en la persona, capaces de liderar procesos de transformación social, diseñar políticas públicas, implementar servicios inclusivos y contribuir a la investigación aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria.
Ámbitos de desempeño profesional:
Doctoranda en Salud , Discapacidad y Bienestar de la Universidad de Salamanca, España. Directora de Carrera Kinesiología, Campus Santiago Centro, Universidad de Las Américas. Kinesióloga, Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Posee 22 años de experiencia en el área de rehabilitación de alta complejidad y neurorrehabilitación. Docente durante 14 años de pregrado y postítulo en el área de neurorrehabilitación. Realiza investigación en temáticas relacionadas con discapacidad e inclusión y dolor crónico. Asesoría en temáticas de diseño e implementación curricular de pre y postgrado.
Directora de Carrera Kinesiología, Campus La Florida, Universidad de Las Américas. Kinesióloga con formación avanzada en ergonomía y factores humanos, Universidad de Nottingham. Master in Human Factors and Ergonomics, Faculty of engineering, University of Nottingham, UK. Cuenta con diplomados enfocados en innovación, inclusión, y transformación digital. Ha dirigido y colaborado en diversas investigaciones sobre ergonomía laboral y condiciones de trabajo, y ha publicado resultados en revistas indexadas. Miembro del directorio de Sociedad Chilena de Ergonomía y Factores Humanos, (Sochergo).
Psicólogo, de la Universidad Diego Portales. Máster y Doctor en Psicología de la Educación. Se especializa en áreas relacionadas con inclusión social e interculturalidad. Ha liderado varios proyectos Fondecyt enfocados en diversidad y acogida de estudiantes extranjeros, contribuyendo significativamente a la literatura académica con publicaciones en revistas indexadas. Además, ha orientado investigaciones sobre liderazgo inclusivo y educación multicultural.
Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco, España. Se especializa en accesibilidad cognitiva y autodeterminación en discapacidad intelectual y envejecimiento. Ha publicado extensamente en revistas indexadas, dirigido proyectos sobre inclusión y autodeterminación financiados por ANID, y ha diseñado innovaciones como el sistema de apoyo a la ejecución de actividades de la vida diaria para personas con demencia (Lectogram). Su experiencia docente abarca desde la pedagogía inclusiva hasta ética en ingeniería.
Psicólogo y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador académico con más de 10 años de experiencia en educación superior y amplia trayectoria en estudios interdisciplinarios sobre salud, tecnologías, discapacidad y cuidados. Ha liderado y colaborado en proyectos FONDECYT y redes internacionales de investigación, y cuenta con una sólida producción científica publicada en revistas indexadas. Académico Investigador Facultad de Salud y Ciencias sociales Universidad de las Américas.
Directora de Carrera de Fonoaudiología en Universidad de Las Américas. Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Postítulo en Psicopedagogía Universidad Central, diplomado en Psicología Infanto Juvenil del mar. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Ha participado como docente en el Magíster de Neuropsicología en la Universidad Mayor. Ha dirigido tesis sobre estrés y funciones ejecutivas en cuidadores de personas con autismo.
Magíster Interdisciplinar en Discapacidad e Inclusión
Semipresencial (clases sincrónicas).
Profesionales y/o licenciados/as del área de las ciencias de la salud, ciencias sociales, educación, arquitectura y diseño, interesados/as en profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la discapacidad e inclusión desde una perspectiva interdisciplinaria.