Logo

Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA)

El Núcleo de Investigación Social Aplicada surge formalmente en el mes de octubre del año 2019, con el objetivo de desarrollar investigación transdisciplinaria orientada hacia la equidad y la transformación social, que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y las personas, sumándose a un movimiento mundial de reflexión y visibilización de las inequidades en la satisfacción de las necesidades de las personas, los grupos sociales y los territorios.

Equipo

Paula Leiva Sandoval

Innovación pedagógica y transformación social. Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana- UTEM. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior, en cargos de gestión institucional, formación profesional de pre grado e investigación. Imparte docencia en temáticas relacionadas con la formación disciplinar del Trabajo Social, la acción socio educativa, pobreza, comunicación y trabajo en equipo, metodología del Trabajo Social, prevención, autocuidado y calidad de vida.

Líneas de interés y producción académica

Juventudes, Formación profesional, Trayectorias laborales y Proyectos vitales.

Fabián Urrutia Velásquez

Sociólogo y Magister en Métodos de investigación Social de la Universidad Diego Portales. Posee trayectoria académica en distintas universidades, en el ámbito de la formación de profesionales de las ciencias sociales en métodos de investigación, metodología de evaluación y estrategias de intervención con niños, niñas y adolescentes, y en temas de desarrollo social y justicia. Fue asistente de investigación del Observatorio Desigualdades de la Universidad Diego Portales.

Líneas de interés y producción académica

Sociología de la niñez y juventud, participación ciudadana, políticas públicas y metodologías de la investigación.

Raynier Hernández Arencibia

Sociólogo y Magister en Sociología por la Universidad de La Habana. Candidato a Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado). Su desarrollo académico ha transcurrido entre la docencia universitaria y la investigación. Actualmente es Docente Asociado y Académico Disciplinar de la Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UDLA.  Imparte diversas asignaturas que transcurren desde el área de las teorías sociales hasta aquellas con un marcado perfil metodológico aplicado a la investigación social.

Líneas de interés y producción académica

Cuidados, Salud, Género, Educación Superior, Políticas Públicas, Familias, Migraciones, Desigualdades Sociales y Territorios.

Herling Sanhueza

Psicóloga, egresada de la Universidad de Concepción (2004). Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile (2011). Diplomada en Derechos Humanos y Responsabilidad Pública, Universidad del Biobío (2018). Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades de Chile, a nivel de pre y postgrado, tanto en el área social-comunitaria como clínica. Ha dictado las siguientes asignaturas: Diseño e Intervención Social, Psicología Comunitaria, Salud Mental Comunitaria, Empoderamiento Comunitario y Enfoque Contextual, Problemas Sociales, Psicología de la Comunicación, Intervención clínica sistémica, Tratamiento y Rehabilitación en Drogas, entre otras. Actualmente es Coordinadora Programa de Intervención Comunitaria, sede El Boldal y Chacabuco, Concepción.

Líneas de interés y producción académica

Territorialidad y procesos de desarrollo comunitarios y salud mental comunitaria.

Francisco Ramírez Varela

Trabajador Social (Universidad Centroamericana, Nicaragua), Magister en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Doctor en Cultura y Educación en América Latina (Universidad Arcis). Se ha desempeñado como Académico Investigador, Director de Carrera de Trabajo Social y de Antropología, y Director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Arturo Prat. Actualmente Académico e investigador de la Carrera de Trabajo Social de Universidad de las Américas.

Líneas de interés y producción académica

Juventud, participación, migrantes y la investigación formativa.

Catalina Valenzuela Viteri

Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Candidata a Magister en Neurociencia Cognitiva y Neurociencia Social por la misma Universidad. Se desempeña en el ámbito de la educación superior, en cargos directivos, de gestión institucional, formación profesional de pre grado e investigación. Imparte docencia en temáticas relacionadas con la neurociencia, teorías de la cognición y la cognición social, y en el área de evaluación y rehabilitación neurocognitiva. Posee producción académica en temas de sueño y regulación del comportamiento, sincronía neural y cognición social, y en emergentes vinculados con el bienestar social.

Líneas de interés y producción académica

Emergentes sociales (stress, violencia, enfermedad, dignidad en el morir) y bienestar subjetivo, drogodependencias en jóvenes universitarios, calidad de vida y efectos en la salud mental.

Pamela Olave

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria. Universidad de Chile. Post Titulada en Psicología, Familia y Derecho, mención intervenciones psicosociales en sistemas familiares. Universidad de Valparaíso. Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos. Universidad de Chile. Posee trayectoria académica en distintas Universidades públicas y privadas en el ámbito de formación en ciencias sociales en pre y postgrado. Actualmente se desempeña como investigadora y Secretaria Académica de la Escuela de Trabajo Social. Imparte docencia en las carreras de Psicología y Trabajo Social UDLA. Ha sido expositora en congresos nacionales e internacionales.

Producción académica y líneas de interés

Interculturalidad y Políticas Públicas, Psicología comunitaria, Derechos humanos, movimientos sociales, migraciones y Epistemologías del sur.