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Presentación de la Escuela

La Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y cuenta con la carrera de Enfermería.

El proyecto de la carrera de Enfermería se origina en el año 2007, cuando las autoridades de aquel entonces deciden implementar la carrera en UDLA, convocando a María Antonia Klarian, para liderar el proceso con un grupo de expertos de la Institución, más un grupo de pares quienes a partir de sus experiencias levantan la información para el proyecto.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto de la enfermería en Chile, lo que dio los fundamentos y características para la apertura de la Escuela de Enfermería en Universidad de Las Américas. Esta propuesta estuvo basada en la necesidad de profesionales de enfermería en el país y propuso un Modelo Educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementaron a partir del año 2005. El proyecto incorporó un modelo de formación, centrado en metodologías educativas innovadoras sustentada en actividades de simulación clínica.

La escuela de enfermería UDLA, fue la pionera en la inserción curricular e implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza aprendizaje. La carrera inicia sus actividades académicas en marzo del 2008, impartiéndose en las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

El proyecto inicial de la Escuela de Enfermería UDLA se mantuvo hasta fines del 2012, dado que, a inicios de ese año, el Decano Hernán Sandoval, solicita la proyección del estudio de carga enfermedad 2007, para la población al año 2020, con el objeto de definir el Perfil de Egreso de los estudiantes de las carreras de la salud al 2016, en base a las necesidades de la población.

Este estudio, orientó un proceso de reflexión dentro del consejo de facultad, el cual fue tomado por la carrera de Enfermería. De esta forma se revisaron sus postulados, se incorporaron innovaciones en la Visión y Misión, se amplió el Perfil de Egreso y se revisaron los contenidos de las asignaturas de la malla curricular, de modo que la carrera tuviera un alto grado de coherencia con las necesidades de la población.

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a la formación profesional, que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena, orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de la población. Capacitándolos para gestionar los cuidados de enfermería en el ámbito de la promoción, prevención y atención de personas y comunidades, en el proceso de salud y enfermedad; utilizando metodologías centradas en el aprendizaje y trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y en Atención Primaria.

Ser reconocidos a nivel latinoamericano al 2020 en la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención de salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

  1. Formar profesionales competentes que respondan a las necesidades de salud de la población desde un Enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud.
  2. Consolidar el desarrollo de la Vinculación con el Medio como una función esencial de Carrera de Enfermería.
  3. Desarrollar investigación para fortalecer la calidad de los cuidados entregados a las personas.
  4. Potenciar al equipo docente en metodologías educativas en la formación en salud acorde con el modelo educativo institucional.
  5. Asegurar la calidad de la Carrera a través de procesos formales de autoevaluación y acreditación.