Logo

Enfermería

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a la formación profesional, que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena, orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de la población.

Capacitándolos para gestionar los cuidados de enfermería en el ámbito de la promoción, prevención, atención de personas y comunidades, en el proceso de salud y enfermedad, utilizando metodologías centradas en el aprendizaje y trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y atención primaria.

Ser reconocidos a nivel latinoamericano al 2020 en la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención de salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

  • Desde el 2008, Universidad de Las Américas ha sido pionera en la implementación de Centros de Simulación Clínica. Hoy cuenta con 7 de estos centros.
  • Pasantías prácticas realizadas de manera integral, cubriendo los diferentes niveles de atención de salud.
  • Malla curricular diseñada para brindar aprendizajes sobre los cuidados de enfermería requeridos en coherencia con el Estudio de Carga de Enfermedad a 2020.
  • Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a la promoción y prevención en salud.

El titulado de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas será capaz de priorizar y responder a las necesidades de salud del país, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga de enfermedad. Podrá aplicar tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, especialmente a la Atención Primaria de Salud (APS).

Deberá desarrollar abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural en la gestión del cuidado.

Se espera que el titulado de Enfermería de Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud. Además, que valore la autonomía de las personas, que muestre una visión ética, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano.

Debe utilizar sus saberes profesionales en pro de la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros comunitarios, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El egresado y titulado de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas, podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Promoción y educación en la salud: fomenta el control que las personas tienen sobre su salud, ayuda a promoverla y protegerla, con enfoque territorial y poblacional. Realiza trabajo intersectorial y participativo. Respeta la autonomía de las personas. Implementa acciones en todos los niveles de la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.

Protección de la salud y prevención de la enfermedad: implementa el acceso oportuno a la protección social, a la atención de salud y a las acciones de prevención primaria, como vacunas y estudio de enfermedades orientadas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia.

Cuidados asistenciales y gestión en red: otorga atenciones integrales y de calidad en los diferentes niveles de atención de salud. Realiza las gestiones para dar continuidad asistencial como objetivo irrenunciable del sistema sanitario. Realiza labores de referencia y contrarreferencia en los establecimientos de la red asistencial. Manejo administrativo de servicios de salud, seguimiento de las atenciones de salud, especialmente en relación con las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La carrera de Enfermería fue acreditada por 4 años, desde enero de 2019 a enero de 2023.

En tanto, Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

Respecto a los objetivos educacionales de la Escuela de Enfermería son:

  • El titulado de la carrera de Enfermería responderá efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, de acuerdo a las prioridades definidas en el perfil epidemiológico y los estudios de carga de enfermedad.
  • Aplicará a su profesión las tecnologías de la información y la comunicación integrándose activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.
  • Posee la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando un análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

El titulado de la carrera de Enfermería podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Promoción y educación en la salud. Fomenta el control que las personas tienen sobre su salud, ayuda a promoverla y protegerla, con enfoque territorial, poblacional e intercultural. Realiza trabajo intersectorial y participativo. Respeta la autonomía de las personas. Sugiere la implementación de acciones en todos niveles de la red asistencial de salud, especialmente en centros de salud de atención primaria y comunitarios con respecto a la gestión de cuidado.
  • Protección de la salud y prevención de la enfermedad. Facilita el acceso oportuno a la protección social, a la atención de salud y a las acciones de prevención primaria, como vacunas y estudio de enfermedades orientadas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. Organiza y realiza actividades preventivas, en la red asistencial de salud, especialmente en centros de salud de atención primaria y comunitarios.
  • Cuidados asistenciales y gestión en red. Otorga cuidados integrales y de calidad en los diferentes niveles de atención de salud. Realiza las gestiones para dar continuidad asistencial a los cuidados. Realiza labores de referencia y contrareferencia en los establecimientos de la red asistencial. Manejo administrativo y gestión del cuidado de servicios de salud, seguimiento de las atenciones de salud especialmente en relación a las garantías explícitas en salud.
  • Rehabilitación. Consiste en otorgar cuidados integrales de enfermería orientados a favorecer el proceso de rehabilitación de las personas con situaciones especiales.
  • Investigación en enfermería. Consiste en la aplicación del método científico para desarrollar conocimiento aplicado y fundamentar con ello la toma de decisiones y la resolución de problemas de la práctica, basado en la mejor evidencia científica disponible, para brindar cuidados a personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, orientados a mejorar su calidad de vida. Este ámbito contribuye a la conformación de equipos multidisciplinarios dentro del sistema de salud.
  • Capacitación. El profesional de enfermería cumple funciones de capacitación, difusión y formación específica de otros profesionales y técnicos en el área de la salud, en diferentes ámbitos institucionales (centros de salud, centros comunitarios, escuelas y otros).
DIURNO
Providencia
La Florida
Maipú
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción