Fonoaudiología

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

La Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas tiene como misión la formación de licenciados en Fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos de calidad, con una formación basada en el enfoque biopsicosocial orientando su ejercicio profesional con una mirada holística, teniendo como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

La Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas será reconocida por su impacto en la formación de profesionales Fonoaudiólogos con una clara y verdadera preparación integral y holística, basada en un enfoque biopsicosocial, que le permita adaptarse a los cambios y necesidades de un mundo global.

  • Porque nos basamos en un enfoque biopsicosocial, coherente con las Políticas Públicas que se implementan en el país y acorde a las necesidades de la población.
  • Porque disponemos de una malla curricular que cuenta con una Línea de Intervención Comunitaria, que es transversal para todas las carreras de la facultad.
  • Porque incorporamos actividades prácticas de aproximación temprana a la disciplina, permitiendo un acercamiento real al quehacer profesional, lo que facilita el aprendizaje y posibilita empoderarse del rol.
  • Porque utilizamos la Simulación Clínica como una metodología de enseñanza aprendizaje, que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud.
  • Porque contamos con un cuerpo académico con experiencia profesional y trayectoria académica, comprometido con la Facultad y el Modelo Educativo de Universidad de Las Américas.

El titulado de la carrera de Fonoaudiologia de la Universidad de Las Américas es un profesional de la salud, que interviene los procesos alterados de la comunicación humana y mecanismos de la alimentación. Será capaz de interactuar y desenvolverse proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para optimizar la calidad de vida de los usuarios y su comunidad, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.

Este profesional, podrá realizar promoción, prevención, evaluación, diagnostico, habilitación y Rehabilitacion de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación en un contexto personal, e incorporar las variables sociales, culturales y comunitarias. Además, será́ capaz de gestionar y participar en proyectos de salud y de educación y aplicar las tecnologías vinculadas a su quehacer profesional.

Se espera que el titulado de Fonoaudiologia de la Universidad de Las Américas sea reconocido por su compromiso en su quehacer orientado al acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de la salud de la población y de las personas. Realizará su quehacer con enfoque holístico, integrando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, contribuirá́ al desarrollo humano, relacionando las necesidades individuales y colectivas con el entorno social, geográfico y cultural.

Se espera que demuestre una visión ética de la profesión y contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica profesional, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que permite a sus usuarios y familias poder satisfacer sus necesidades comunicativas e integrarse a la comunidad local para el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

El Fonoaudiólogo egresado de UDLA, significará un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, ofreciendo sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

El titulado de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales:

Salud: Podrá ejercer en todos los niveles de atención en salud (primario, secundario, terciario), aunque su enfoque formativo está focalizado en la atención primaria y en el modelo de Rehabilitación de Base Comunitaria.

Educación: Podrán ejercer en escuelas especiales de lenguaje o de otras discapacidades, como también en escuelas regulares con proyecto de integración escolar, que permiten la atención integral fonoaudiológica a niños y adolescentes, asumiendo una perspectiva de educación en la diversidad, con una mirada de inclusión social.

Investigación: Integrando equipos de investigación en los diversos campos de la Fonoaudiología y ciencias de la salud, principalmente a través de la investigación basada en evidencia.

Ejercicio libre de la profesión: Mediante consultas particulares, en centros médicos y como parte de ONG o Fundaciones, especializadas en el trabajo con personas con dificultades de la comunicación.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Carrera en proceso de certificación.

Respecto a los objetivos educacionales de la Escuela de Fonoaudiología son:

  • Lograr que el estudiante adquiera, a través de sus conocimientos y experiencia, la capacidad de integrarse a equipos interdisciplinarios, en todas las instancias que sea necesario.
  • Fortalecer el desarrollo de las habilidades blandas, de la empatía, en enfoque de derechos en salud y la capacidad de respetar al otro como legitimo en sus diferencias.
  • Utilizar la simulación y el uso de aula virtuales como metodologías del aprendizaje que favorecen en el estudiante la autonomía, la resolución de problemas y la toma de decisiones en un marco de responsabilidad ética.
  • Lograr que el estudiante adquiera el conocimiento y las habilidades para gestionar y ejecutar proyectos de Fonoaudiologia con enfoque comunitario, siendo un aporte al quehacer ético profesional Estructura Curricular y Plan de Estudio.

El titulado de la carrera de Enfermería podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Promoción de la salud comunicativa: Promover procesos que proporcionen a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud comunicativa y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad, entendiendo la comunicación humana como como una herramienta de participación y cambio.
  • Prevención de las discapacidades de comunicación: Generar acciones preventivas que tengan como objetivo mejorar el nivel de salud y la calidad de vida, mediante acciones dirigidas a la prevención de las limitaciones en las competencias comunicativas, cognitivas y lingüísticas.
  • Evaluación, diagnóstico y Rehabilitación: Diseñar y aplicar procedimientos ordenados de acción Fonoaudiológica que permitan diagnosticar y rehabilitar patologías de la comunicación y deglución.
  • Investigación en Fonoaudiología. Aplicar el método científico para desarrollar conocimiento aplicado y fundamentar con ello la toma de decisiones y la resolución de problemas de la práctica Fonoaudiológica.
  • Capacitación. Capacitar, difundir y formar a otros profesionales de salud y educación en los cuatro niveles comunicación humana; intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural.
DIURNO VESPERTINO
Providencia Providencia
La Florida
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción

Año adjudicación:2018
Nombre Proyecto: “Efectividad de un programa de rehabilitación auditiva para adultos mayores usuarios de audífono en centros de atención primaria de salud (APS): un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico triple ciego”
Número proyecto ANID: SA18I0138
La Universidad de las Américas en calidad de institución beneficiaria, se adjudica en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), esta última en calidad de institución principal.