Logo

Nutrición y Dietética

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

Contribuir a la formación de profesionales en Nutrición y Alimentación con un enfoque integral y emprendedor, capaces de incluir las ciencias de la salud y nutrición en acciones innovadoras de gestión, prevención y promoción a nivel público y privado, contribuyendo al logro de un óptimo estado nutricional y de salud de la población chilena, fomentando el desarrollo profesional ético, respetuoso y con compromiso comunitario.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, de UDLA, aspira a ser una carrera reconocida por su calidad y formación de profesionales Nutricionistas con una mirada innovadora de la nutrición en función de la promoción y prevención en salud. Formando nutricionistas capaces de analizar los diferentes contextos de salud del país y relacionarlos con aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una mirada biopsicosocial, centradas en el individuo, familia y comunidad.

  • Inserción temprana a través de pasantías en los diferentes campos laborales del nutricionista.
  • Desde el año 2008, Universidad de Las Américas ha sido pionera en la implementación de Centros de Simulación Clínica. Hoy cuenta con 7 Centros de Simulación.
  • Cuenta con Centro de Atención Nutricional Universidad de Las Américas en sus sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar, que permite a los estudiantes vincularse con el medio y la comunidad.
  • Inserción temprana a través de pasantías incorporadas en las asignaturas practicas integradas donde utilizan metodologías de simulación y pasantías asociadas a las líneas curriculares de la carrera como son las áreas de industria alimentaria, clínicas, hospitales, colegios, hogares de ancianos, entre otros.
  • Incorporación de la metodología de simulación en las asignaturas practicas integradas de la malla curricular donde se realizan actividades en los centros de simulación clínica y centros de atención nutricional.

El titulado de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de promover la salud con la entrega eficiente de servicios alimentarios y nutricionales, según necesidades individuales o colectivas, que contribuyan a la protección y mejoramiento continuo de la salud.

Se espera que el titulado de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique conocimiento científico técnico, y maneje destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional.

También se espera que valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida, además de demostrar un comportamiento ético en la toma de decisiones, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su quehacer. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, y favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

El titulado de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos:

  • Clínico: brindando atención dietoterapéutica a nivel secundario y terciario de salud, a usuarios pediátricos, adultos y adultos mayores con diversas patologías que se encuentren hospitalizados o postrados.
  • Alimentación Colectiva: gestionando y administrando servicios de alimentación colectiva, aportando a la seguridad alimentaria a través de la planificación de este servicio para grupos pequeños, medianos y grandes de personas con diversas necesidades nutricionales.
  • Comunitaria: realizando Atención Primaria de Salud, a desarrollarse en Cesfam o consultorios, donde se entreguen servicios dietoterapéuticos y educativos a usuarios según ciclo vital, administrando y gestionando el uso adecuado de productos entregados en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria y el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor.
  • Educacional: incorporándose a equipos de trabajo en instituciones de educación prebásica, básica y universitaria, aplicando técnicas educativas y didácticas para facilitar el aprendizaje en alimentación y nutrición para estudiantes, docentes y apoderados, gestionando programas alimentarios relacionados con instituciones gubernamentales como Junji, Junaeb e Integra.
  • Empresarial-industria alimentaria: apoyando el desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, gestionando el adecuado etiquetado nutricional y aportando en análisis organoléptico, regulación, marketing y distribución de los alimentos.

La carrera se encuentra en proceso de certificación y anteriormente obtuvo la acreditación por 4 años, desde Diciembre 2015 a Diciembre 2019.

  • Formar profesionales nutricionistas con las herramientas cognitivas y prácticas para entregar servicios alimentarios nutricionales, en forma individual y colectiva con un enfoque integral.
  • Fomentar la participación, comunicación y desarrollo de los estudiantes, a través de talleres, laboratorios, prácticas tempranas e insertas en la comunidad, reconociendo el contexto actual en el que se encuentran desde el punto de vista socioeconómico, ambiental y cultural.
  • Otorgar una mirada innovadora de la nutrición y fomentar el emprendimiento en los estudiantes.
  • Incorporar nuevas metodología de apoyo para el aprendizaje y de evaluación que permitan al estudiante desarrollar sus habilidades y destrezas en el campo de la nutrición y alimentación.
  • Fomentar un comportamiento respetuoso y ético en lo profesional y personal.
  • Asegurar la calidad y homogeneidad de la docencia y de los servicios a los estudiantes en todas sus sedes y campus, mediante el uso de sistemas de información, el cumplimiento, planificación estratégica y el uso eficientes en el uso de los recursos para el logro del proyecto educativo de la Facultad.

UDLA EN LAS COMUNIDADES
RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE OLLAS COMUNES
Juntos en comunidad
Ver aquí


UDLA EN LAS COMUNIDADES
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ENDISFAGIA (DIFICULTAD PARA DEGLUTIR ALIMENTOS)
Juntos en comunidad
Ver aquí


RECOMENDACIONES DE LACTANCIA MATERNA EN TIEMPOS DE COVID -19
Ver aquí

DIURNO VESPERTINO
Providencia
La Florida
Maipú
Santiago Centro Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción