Logo

Presentación

La Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y cuenta con la carrera de Nutrición y Dietética es una disciplina arraigada en las ciencias de los alimentos. Su cuerpo doctrinal es alimentar y nutrir al ser humano empleando bases científicas acordes con las necesidades actuales de la sociedad.

En Chile, la primera escuela de Nutrición y Dietética se formó el año 1939, bajo el alero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En sus inicios, la carrera de Nutrición y Dietética estaba orientada a las enfermedades por déficit y a las políticas ligadas a la disminución de la prevalencia de desnutrición entonces existente.

Desde entonces, la demanda por estos profesionales aumentó en forma bastante conservadora, hasta los inicios del siglo XXI, donde los cambios epidemiológicos de la población chilena comenzaron a demandar profesionales competentes en nutrición y alimentación. Se requería, además, que su formación estuviera orientada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Formar profesionales Nutricionistas con sólidas competencias en alimentación y nutrición a través del ciclo vital, con una visión comunitaria integral, valorando los conocimientos y experiencias de las personas y los territorios, aportando desde la educación, prevención, promoción de la salud, innovación e investigación al bienestar de las personas y comunidades, respetuosos de la diversidad, con un amplio sentido ético y con una mirada interdisciplinaria creciente.

Ser una Escuela reconocida por formar profesionales Nutricionistas con un alto sentido comunitario, respeto a la diversidad y derechos humanos, capaces de analizar e integrar las condiciones de vida de las personas y comunidades desde una perspectiva biopsicosocial e interdisciplinaria, aportando al bienestar y a la salud del país.

  1. Formar Nutricionistas integrales, que apliquen la evidencia disponible para contribuir al bienestar y salud de las personas y comunidades a través de intervenciones disciplinares.
  2. Potenciar la Vinculación con el Medio como una herramienta educativa, transformadora e innovadora, que contribuya a lo largo del proceso formativo, al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de la comunidad.
  3. Desarrollar habilidades investigativas en la formación académica de los estudiantes de Nutrición y Dietética, estimulando el desarrollo y generación de nuevo conocimiento.
  4. Incorporar metodologías de trabajo interdisciplinar que permitan a los estudiantes de Nutrición y Dietética integrar conocimientos, actitudes y habilidades para enriquecer el desempeño profesional.
  5. Asegurar la calidad y homogeneidad de la docencia en todas sus sedes y campus, mediante el uso de mecanismos de gestión e información institucional y el cumplimiento del Proyecto educativo de la Escuela.