Psicología

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

Formar psicólogos que entienden su rol profesional como agentes de cambio, que contribuyan al equilibrio psicológico de las personas, que aborden las problemáticas psicológicas a nivel individual, organizacional y social, que asuman la cultura de la evidencia y el enfoque biopsicosocial, que tengan la capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad respecto de su profesión, y que se desempeñen adecuadamente en un ambiente multidisciplinario, de acuerdo a las exigencias deontológicas.

Ser reconocida, por la comunidad demandante, como formadora de profesionales psicólogos para el país, con responsabilidad social y compromiso ético en torno al equilibrio del comportamiento humano integral.

  • Plan común de la entre las carreras del Área de Ciencias Sociales para la integración en equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Docentes con experiencia profesional para la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes.
  • Formación teórico-práctica, que permite responder a las necesidades de las personas y desarrollar conocimientos y habilidades en los ámbitos de desempeño profesional de la Psicología, desde una postura reflexiva-crítica frente a la realidad social.
  • Centros de Atención Psicosocial (CAPS), que permiten el desarrollo de prácticas tempranas y profesionales, a través de una relación directa con la comunidad.

El titulado de la carrera de Psicología de Universidad de Las Américas es un profesional que demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y socio-comunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

En este sentido, los sellos formativos de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas se orientan a desarrollar en el futuro profesional, habilidades que le permitan, por una parte, observar y problematizar fenómenos psicológicos y sociales desde una postura comprensiva pero crítica, y por otro, entenderse como un agente activo en la transformación social.

Clínico: en este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito, podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, entre otras.

Organizacional: aborda las temáticas propias del individuo y su relación con los espacios laborales. Se involucra en temas como clima y cultura organizacional, selección y reclutamiento, capacitación, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada a la gestión de personas.

Educacional: se relaciona con el trabajo en comunidades educativas, asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar e integración escolar. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.

Comunitario: se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan fomentar los recursos de la comunidad, la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva para el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones, en planes y programas de gobierno.

La carrera de Psicología está acreditada por un periodo de 4 años, desde agosto de 2018 a agosto de 2022.

  • Formar Psicólogos capaces de insertarse en el medio laboral desde la posición de agente de cambio, como miembro de equipos multidisciplinarios o como profesional de libre ejercicio, en todos los ámbitos en que sea requerido por la sociedad, principalmente en los ámbitos clínico, social-comunitario, educacional y organizacional.
  • Formar psicólogos generalistas, con un desarrollo y entrenamiento temprano de las competencias centrales del rol profesional, sintetizadas en atender, dialogar, actuar e integrar (en adelante “ADAI”) respecto de fenómenos psicológicos y psicosociales.
  • Mantener actualizada la propuesta curricular orientándola a la formación generalista con una mirada biopsicosocial.
  • Asegurar que la propuesta curricular se entregue de igual manera en todas las sedes y regímenes, en base a la implementación y revisión permanente de los estándares académicos definidos.
  • Promover la comunicación y coordinación de docentes para la implementación efectiva del currículum.
  • Retroalimentar permanentemente de los procesos de enseñanza- aprendizaje por medio de estrategias efectivas de seguimiento académico.

En consecuencia, el graduado y titulado de Psicología de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos de realización:

  • Clínico: Es la aproximación a los problemas humanos a través de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y posterior evaluación del impacto de ese tratamiento en el individuo. En este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (CESFAM), hospitales o clínicas, o en instituciones que entreguen servicios en salud mental.
  • Organizacional: Aborda las temáticas propias del individuo y su relación con la organización o el trabajo, contribuyendo en las áreas de personal, ergonomía, organización, consumidor y gerencia. Se involucra en temas como desarrollo organizacional, clima y cultura organizacional, beneficios y compensaciones, selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo de talentos, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC, u otra ligada al desarrollo del recurso humano.
  • Educacional: Se relaciona con los problemas generados en el contexto educacional, asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar y los ambientes propicios para el aprendizaje y la integración escolar, para con ello mejorar la calidad de la educación. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales, o en planes y programas relacionados con educación.
  • Comunitario: Se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan desarrollar los recursos de la comunidad, fomentar la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva del rol del individuo y la comunidad en el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones y en planes y programas de gobierno.
DIURNO EXECUTIVE
Providencia Providencia
La Florida La Florida
Maipú Maipú
Santiago Centro Santiago Centro
Viña del Mar Viña del Mar
Concepción Concepción