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Presentación

La Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y cuenta con la carrera de Psicología.

El titulado de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica. Demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y sociocomunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Su labor debe contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

Formar psicólogos que entienden su rol profesional como agentes de cambio, que contribuyan al equilibrio psicológico de las personas, que aborden las problemáticas psicológicas a nivel individual, organizacional y social, que asuman la cultura de la evidencia y el enfoque biopsicosocial, que tengan la capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad respecto de su profesión, y que se desempeñen adecuadamente en un ambiente multidisciplinario, de acuerdo a las exigencias deontológicas.

Ser reconocida, por la comunidad demandante, como formadora de profesionales psicólogos para el país, con responsabilidad social y compromiso ético en torno al equilibrio del comportamiento humano integral.

  1. Formar Psicólogos capaces de insertarse en el medio laboral desde la posición de agente de cambio, como miembro de equipos multidisciplinarios o como profesional de libre ejercicio, en todos los ámbitos en que sea requerido por la sociedad, principalmente en los ámbitos clínico, social-comunitario, educacional y organizacional.
  2. Formar psicólogos generalistas, con un desarrollo y entrenamiento temprano de las competencias centrales del rol profesional, sintetizadas en atender, dialogar, actuar e integrar (en adelante “ADAI”) respecto de fenómenos psicológicos y psicosociales.
  3. Mantener actualizada la propuesta curricular orientándola a la formación generalista con una mirada biopsicosocial.
  4. Asegurar que la propuesta curricular se entregue de igual manera en todas las sedes y regímenes, en base a la implementación y revisión permanente de los estándares académicos definidos.
  5. Promover la comunicación y coordinación de docentes para la implementación efectiva del currículum.
  6. Retroalimentar permanentemente de los procesos de enseñanza- aprendizaje por medio de estrategias efectivas de seguimiento académico.

Como facultad, hoy se nos plantea un contexto externo que releva la necesidad de profundización en contenidos y modelos pedagógicos orientados hacia la identificación y acción de la inequidad en contextos complejos y el desarrollo de habilidades frente a un mundo cambiante y cada vez más tecnologizado.

Como también existe un contexto interno hacia la complejización de la universidad lo que nos permite abordar la inequidad y la complejidad desde la relación directa con la comunidad y la investigación aplicada, es decir, metodologías históricas en nuestro continente que nos permiten incorporar desde la teoría y la experiencia a los diferentes sujetos sociales que estamos interactuando en la búsqueda del bien común.

Para esto hemos definido un plan formativo común de ciencias sociales que incorpora asignaturas LIC del Programa de Intervención Comunitaria a la vez que incorpora contenidos transversales propios de la facultad que se desprenden del modelo educativo de la universidad y se hacen cargo del estado de situación antes descrito.

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