Estas en: UDLA / Escuela de Psicología
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Formar psicólogos que entienden su rol profesional como agentes de cambio, que contribuyan al equilibrio psicológico de las personas, que aborden las problemáticas psicológicas a nivel individual, organizacional y social, que asuman la cultura de la evidencia y el enfoque biopsicosocial, que tengan la capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad respecto de su profesión, y que se desempeñen adecuadamente en un ambiente multidisciplinario, de acuerdo a las exigencias deontológicas.
Ser reconocida, por la comunidad demandante, como formadora de profesionales psicólogos para el país, con responsabilidad social y compromiso ético en torno al equilibrio del comportamiento humano integral.
El titulado de la carrera de Psicología de Universidad de Las Américas es un profesional que demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y socio-comunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.
Se espera que el titulado contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.
En este sentido, los sellos formativos de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas se orientan a desarrollar en el futuro profesional, habilidades que le permitan, por una parte, observar y problematizar fenómenos psicológicos y sociales desde una postura comprensiva pero crítica, y por otro, entenderse como un agente activo en la transformación social.
Clínico: en este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito, podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, entre otras.
Organizacional: aborda las temáticas propias del individuo y su relación con los espacios laborales. Se involucra en temas como clima y cultura organizacional, selección y reclutamiento, capacitación, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada a la gestión de personas.
Educacional: se relaciona con el trabajo en comunidades educativas, asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar e integración escolar. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.
Comunitario: se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan fomentar los recursos de la comunidad, la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva para el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones, en planes y programas de gobierno.
La carrera de Psicología está acreditada por un periodo de 4 años, desde agosto de 2018 a agosto de 2022.
En consecuencia, el graduado y titulado de Psicología de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos de realización:
Consulte por requisitos o condiciones especiales en admisión.udla.cl