Logo

Presentación

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería  forma técnicos calificados para integrar equipos multidisciplinarios en la red asistencial de salud, aplicando cuidados de enfermería integrales a las personas y sus familias durante todo su ciclo vital,  con énfasis en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Universidad de Las Américas, desde el año 2009 imparte un programa de estudio conducente al título  de Técnico de Nivel Superior de Enfermería,  que contempla  cinco  semestres académicos, con un total de 1787 horas cronológicas de las cuales el 16.2% corresponde a asignaturas de formación general, el 12%  a asignaturas de formación técnica, 10%  a asignaturas de formación disciplinar y el 61.8%  a asignaturas de formación práctica.

El Programa de Estudios incorpora las políticas ministeriales, con sustento en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, integrando intensa focalización en la educación y prevención en salud, fomento de hábitos de vida saludable y una atención de calidad y humanitaria a la persona y su entorno familiar.

Los valores institucionales de UDLA otorgan a la formación de los técnicos de Nivel Superior en Enfermería, sólidos principios y valores que complementan su formación académica integral. Estos sellos son la Ética Profesional, la Responsabilidad Ciudadana y el Compromiso Comunitario.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería se encuentra acreditada con fecha 11 de agosto de 2016, bajo el acuerdo N° 83  del Consejo de Acreditación del Área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, por cuatro años. Actualmente, la Escuela TENS, se encuentra implementando el plan de mejoras  para su futura re acreditación para el año 2020.

Formar Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, que alcancen un alto grado de compromiso con la construcción de la salud en y por la comunidad, en función de la realidad epidemiológica del país y para alcanzar la equidad en salud. Entregándoles diversas herramientas para cumplir su rol en la atención de enfermería en la Atención Primaria de Salud e Intrahospitalaria, dirigidos a los individuos, a la familia y comunidad, en el proceso de salud y enfermedad y durante todo el ciclo vital.

La Escuela TENS de la Universidad de las Américas será reconocida por formar Técnicos de Nivel Superior en Enfermería generalistas, con amplias habilidades comunicacionales y capacidad de responder a las demandas que exigen las diferentes áreas de su quehacer, basado en el Perfil Ocupacional Básico para la Formación del Técnico de Nivel Superior en Enfermería, con un elevado compromiso ético, moral y social, utilizando metodologías prácticas centradas en el aprendizaje del estudiante.

  1. Formar Técnicos Profesionales capacitados para ejercer el cuidado de forma integral atendiendo las necesidades sanitarias y asistenciales de las personas, familias y comunidad considerando su entorno y determinantes sociales de la salud.
  2. Fomentar el desarrollo de la Vinculación con el Medio en la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, para fortalecer la formación integral de sus estudiantes.
  3. Aportar en el área investigación de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, robusteciendo la calidad de la formación de los estudiantes de la carrera TENS.
  4. Fomentar el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorecen la integración de conocimientos, actitudes y habilidades en la formación de los Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, acordes al modelo educativo institucional.
  5. Asegurar la calidad de la Carrera mediante procesos formales de autoevaluación y certificación.