Logo

[LA CONCIENCIA PARTE POR MÍ: YOGA Y PSICOLOGÍA]

por Mischka Soto Magerkurth

Te invitamos a conocer en las siguientes tres cápsulas, desde una aproximación propia del enfoque disciplinar de la psicología, algunas herramientas de autocuidado con elementos del Yoga que puedes incorporar a tu rutina diaria. Junto a Mischka Soto Magerkurth, actriz y licenciada en psicología, desarrollaremos distintos ejercicios que ayudarán tanto a nuestro cuerpo como a nuestro desarrollo psicoemocional, como partes de un todo integral

Capítulo I: ¿Y si finalmente lo intentamos respirando?

Descripción: Te invitamos a conocer la diferencia entre respiración consciente y respiración controlada, un poco de sus beneficios y cuándo puedes aplicarla. Una guía práctica en pocos minutos, solo para ti.

¿Sabías tú que la respiración es una excelente herramienta a tu disposición natural, que te permite influir en la respuesta de tu sistema nervioso autónomo? Por ejemplo, estimulando la activación de tu sistema nervioso parasimpático, favoreciendo la relajación, gracias a la disminución de estados de alerta muy propios de cuatros de fuerte estrés (Coulter, 2011).

Ver video

Capítulo 2: Una pausa saludable en pocos minutos solo para ti

Descripción: Te invitamos a participar de esta pausa saludable, con movilidad corporal, con ejercicios en la línea del Yoga.

¿Sabías tú que tomar un descanso de la rutina de trabajo es altamente beneficioso para tu salud mental? Cuando se vive una situación de estrés, se produce una reacción en cadena de tipo controlada por parte del hipotálamo, la activación del sistema nervioso simpático (SNC) que es responsable del aumento de la frecuencia cardíaca, del flujo sanguíneo irrigado a los músculos, de los niveles de glucosa y de la síntesis de la adrenalina, en pos de la preparación del organismo para responder al estrés bajo reacción, por ejemplo, de “lucha o huida” tan clásica.

Trabajar con el cuerpo, la respiración, la atención plena o desde la meditación, ha llevado a mucha gente a salir de la depresión, a tener una mayor capacidad de modulación emocional, favoreciendo también con ello sus relaciones interpersonales.

Ver video

Capítulo 3: El Yoga, un gran complemento

Descripción: En esta tercera y última sesión, te invitamos a vivir la experiencia de una práctica de Yoga breve, ideal si estás recién comenzando o llevas mucho tiempo sin practicar y buscas retomar.

¿Sabías tú que la práctica regular de Yoga?:

  • Aumenta o mejora la calidad de tu atención, cognición y sueño.
  • Disminuye los síntomas depresivos y ansiosos pues promueve la regulación de hormonas como la dopamina, noreprinefina y serotonina, además de disminuir la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Ver video

no-code