La Organización Mundial de la Salud (2023) estima que al menos 1 de cada 100 niños en el mundo es autista. En Chile, la última cifra oficial (MINSAL, 2021) señalaba una prevalencia de 1 de cada 51 niños, una tendencia que ha continuado en aumento. Esta realidad plantea desafíos urgentes para los sistemas de salud, educación y servicios sociales, y exige profesionales capacitados para acompañar a personas autistas y sus familias desde un enfoque respetuoso, ético y basado en evidencia.
Ante este contexto, Universidad de Las Américas presenta el Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas, un programa de carácter profesionalizante que forma especialistas con una mirada integral del autismo a lo largo del curso de vida. Este magíster prepara a sus estudiantes para diseñar e implementar estrategias de acompañamiento individuales, grupales y comunitarias, desde un enfoque interdisciplinario que articula las áreas de salud, educación y ciencias sociales. El plan de estudios se fundamenta en el paradigma de la neurodiversidad y en el enfoque de derechos, promoviendo prácticas inclusivas y ajustadas a la diversidad de contextos.
El Magíster Interdisciplinario para el Acompañamiento de Personas Autistas promueve los valores institucionales de compromiso comunitario, ética profesional y responsabilidad ciudadana, respondiendo a los desafíos actuales con una propuesta formativa rigurosa, humana y transformadora.
Este programa se imparte en modalidad online, complementado con instancias presenciales de simulación clínica presencial, que fortalecen el aprendizaje práctico. Las clases virtuales se desarrollan a través de la plataforma Blackboard, que permite una experiencia formativa flexible y accesible. Cada asignatura está estructurada en torno a núcleos de aprendizaje que integran recursos multimedia, objetos digitales interactivos y actividades evaluativas, todos diseñados para facilitar la comprensión y el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa.
Las aulas virtuales cuentan con una estructura unificada que facilita la navegación y optimiza la experiencia de aprendizaje. En cada asignatura, los estudiantes acceden a secciones organizadas como: bienvenida, información general del curso, cronograma, contenidos, actividades semanales, espacio comunicacional y sistema de mensajería. Además, disponen de herramientas de soporte técnico, gestión de perfil y salas virtuales diseñadas para fomentar la interacción entre estudiantes y con el equipo docente.
El plan de estudios se organiza en cuatro semestres académicos, con una duración total de 1.620 horas. Su diseño promueve una progresión formativa gradual, enfocada en el desarrollo de competencias pedagógicas e investigativas, desde la planificación, hasta la evaluación y la generación de conocimiento aplicado. Con una modalidad flexible, este programa permite compatibilizar la formación con las responsabilidades laborales y personales, acogiendo a profesionales de distintas disciplinas. Su enfoque interdisciplinario favorece una comprensión integral del acompañamiento a personas autistas en el curso de sus vidas.
Formar graduados competentes en el trabajo con personas con autismo en el curso de la vida, adquiriendo conocimiento, habilidades y actitudes desde un abordaje interdisciplinar sustentado en el enfoque de derechos humanos.
Directora del Programa Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas. Trabajadora Social, Magíster en Familia con mención en Mediación Familiar y Doctora en Educación de la Universidad del Bío-Bío. Investigadora en temáticas de formación en formación universitaria, competencias emocionales, duplas psicosociales, convivencia escolar y familias. Integrante del grupo de investigación como GIDECAP.
Miembro del Núcleo académico del programa de Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas. Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Inclusión Laboral: Diseño de Estrategias para la Intervención. CEDETI. Universidad Católica de Chile. Postítulo Salud Mental Comunitaria. FACSO, Universidad de Chile.
Miembro del Núcleo académico del programa de Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas. Trabajadora Social de la Universidad Católica Silva Henríquez con experiencia de más de 10 años en intervención social directa. Diplomada en Intervención social de la misma Universidad. Diplomado de pericia social de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister en Trabajo Social de la misma Universidad.
Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas
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Online, Campus Virtual
Este magíster está orientado a Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, Educadoras Diferenciales, Médicos, Enfermeras, Profesores y profesionales a fines