Logo

Terapia Ocupacional

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

La Escuela de Terapia Ocupacional tiene su origen en diciembre del 2009, donde se consultan a expertos de UDLA y pares disciplinares, además de analizar el contexto histórico y sociocultural, y el perfil epidemiológico de la población chilena.
Nuestra Escuela se posiciona desde una perspectiva crítica, con enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad, respetuoso de las diversidades y con foco la promoción de la participación ocupacional.
Además, incorpora un modelo de formación que integra las ciencias básicas, las ciencias de la salud y las ciencias sociales desde el enfoque biopsicosocial, con el fin de desarrollar un abordaje con las personas y colectivos promoviendo la participación en las ocupaciones o actividades cotidianas con sentido y así favorecer los procesos de inclusión social.

  • Es una de las carreras profesionales con mayor desarrollo en el país en los últimos años, especialmente en ámbitos como educación, salud, justicia y trabajo comunitario, entre otros.
  • Porque sus docentes son profesionales activos en diversos ámbitos disciplinares y con prestigiosa experiencia.
  • Su malla curricular cuenta con la Línea de Intervención Comunitaria, asignaturas que permiten que los estudiantes desarrollen conocimientos y práctica relacionados con el trabajo con comunidades.
  • Incorpora la Simulación en Salud como estrategia metodológica desde el segundo año y considera actividades prácticas disciplinares en horario diurno desde el tercer año. Cuenta con laboratorios de órtesis y taller de actividades terapéuticas en las tres sedes donde se imparte la carrera.
  • Además de impartirse en régimen diurno y vespertino, cuenta con acreditación por 4 años (2018 – marzo 2022)

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, es un profesional orientado al servicio capaz de planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud, además de desarrollar acciones que contribuyen a la plena participación e inclusión social, aportando a la solución de problemas ocupacionales junto a las personas, comunidades y/o colectivos.

Su quehacer se cimienta, por un lado en la comprensión de la persona como sujeto de derecho a lo largo de su trayecto de vida; a través de un abordaje situado y terapéutico mediante estrategias basadas en sólidos conocimientos provenientes de las ciencias de la salud y ciencias sociales, con el fin de favorecer la participación ocupacional y, por otro, con conocimientos y habilidades para contribuir de forma asertiva, creativa y transversal en los equipos de trabajo, desarrollar investigación en distintos ámbitos de acción y gestionar y articular proyectos de carácter comunitario y personal.

En este sentido, se espera que el titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas sea capaz de visibilizar las condiciones biológicas, culturales, políticas, económicas y ambientales, que generan procesos de inclusión/exclusión, a partir de la comprensión y análisis crítico de los Determinantes Sociales de la Salud, de la perspectiva comunitaria y de género; reconociendo la diversidad social, la interculturalidad y los derechos humanos como base filosófica, ética y política, y a los sujetos como ciudadanos activos y autónomos en el mantenimiento de su propia salud.

El egresado de Terapia Ocupacional de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Salud: llevará a cabo acciones promocionales, preventivas, de tratamiento y rehabilitación en distintos dispositivos de la red de salud, en los ámbitos público y privado.
  • Educación/Laboral: desarrollará acciones que contribuyen a la plena participación de la población, fortaleciendo la inclusión en contextos educativos y laborales.
  • Ciudadanía e inclusión social: llevará a cabo acciones orientadas a la reflexión y problematización del ejercicio de la ciudadanía, a través de procesos de democratización y exigibilidad de los derechos humanos.
  • Investigación: logrará adquirir durante su proceso formativo herramientas y estrategias de investigación, que le permitirán participar de procesos investigativos.
  • Gestión: logrará gestionar diversas acciones y actividades vinculadas a la implementación de proyectos comunitarios y/o personales.

    Además, podrá desempeñarse en instituciones de salud, educación, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones de protección social, contextos de privación de libertad y empresas públicas y privadas.

La carrera de Terapia Ocupacional está acreditada por 4 años, desde enero de 2018 hasta enero de 2022.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

  • Lograr en las asignaturas teóricas y prácticas de la carrera, el desarrollo de enfoques en salud centrados en las necesidades de las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes reconozcan que la salud es el resultado de las condiciones de vida de las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes apliquen la ética de la alteridad, y el reconocimiento del otro en su diversidad.
  • Lograr que los estudiantes cuenten con herramientas para promover la participación efectiva de las personas y comunidades en la construcción de su situación de salud.
  • Lograr que los estudiantes reconozcan la relevancia de su rol en el proceso de co-construcción de la situación de salud con las personas y comunidades.
  • Lograr que los estudiantes valoren e incorporen el trabajo intersectorial e interdisciplinario en su quehacer profesional.
  • Lograr que los estudiantes reconozcan el modelo de aprender a aprender, otorgándoles autonomía y responsabilidad como elemento fundamental del proceso de formación profesional.

La/el titulada/o de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas se podrá desarrollar en los siguientes ámbitos:

  • Salud: llevará a cabo acciones promocionales, preventivas, de tratamiento y rehabilitación en distintos dispositivos de la red de salud, en los ámbitos público y privado.
  • Educación/Laboral: desarrollará acciones que contribuyen a la plena participación de la población en contextos educativos y laborales basándose en la no discriminación, generando acciones de evaluación, planificación, intervención y seguimiento, fortaleciendo la inclusión educativa y laboral.
  • Ciudadanía e Inclusión social: llevará a cabo acciones orientadas a la reflexión y problematización del ejercicio de la ciudadanía, a través de procesos de democratización y exigibilidad de los derechos humanos, visualizando la justicia ocupacional como propósito, pudiendo desempeñarse en organizaciones no gubernamentales, fundaciones e instituciones de protección social y contextos de privación de libertad.
  • Investigación: logrará adquirir durante su proceso formativo herramientas y estrategias de investigación, que le permitirán participar de procesos investigativos que tengan relevancia tanto para la terapia ocupacional como para las comunidades y colectivos con las que se relaciona.
  • Gestión: logrará gestionar diversas acciones y actividades vinculadas a la implementación de proyectos comunitarios y/o personales.
DIURNO VESPERTINO
Providencia Providencia
Santiago Centro Viña del Mar
Viña del Mar
Concepción