Logo

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, invita a participar a la segunda versión de esta Academia, la cual se ofrece como una instancia de reflexión y entrega de herramientas concretas desde la mirada de distintas disciplinas y experiencias, provenientes de instituciones dedicadas a la acogida, atención y desarrollo de personas, para el logro de contextos de cuidado en relación a situaciones y condiciones de vida en todo nivel -personal, laboral, profesional, etc.-. Durante dos jornadas, en mesas paralelas, se desarrollarán un total de 12 módulos dedicados a diferentes temáticas, construidas a partir de un proceso participativo con más de 27 instituciones con las que nuestra Facultad tiene una vinculación sostenida y asentada en el tiempo. Seis de ellas nos acompañarán directamente en el desarrollo de esta experiencia abierta a toda la comunidad. A partir de este segundo encuentro, comienza a consolidarse un espacio de generación teórico-práctico de conocimiento, que en esta ocasión comparte en torno al cuidado integral de la persona como ser biopsicosocial y ambiental.

22 de junio

23 de junio

Sala 1
Sala 2
Sala 1
Sala 2
13:00 – 14:00

Talleres Prácticos

ANCHOR

22 de junio

ANCHOR
El cuidado interpersonal para la mantención de la salud física y mental

Módulo orientado a presentar estrategias de autocuidado que ayuden a personas en proceso de envejecimiento, a mejorar y/o mantener su salud física y mental. Para ello, se abordarán contenidos relacionados con el ejercicio y la actividad física, la prevención del deterioro cognitivo, el afrontamiento de pérdidas y el establecimiento de relaciones interpersonales saludables.

Actividad física y trastornos psicosociales

Módulo orientado a la revisión de la actividad física y su uso como herramienta de prevención de trastornos psicosociales.

Cuidado con perspectiva de género: mujeres, diversidades y masculinidades

Módulo orientado a reflexionar en torno a las diferencias en y de género en los roles de cuidado, y en las necesidades específicas de cuidado desde una perspectiva de inclusión hacia las diversidades.

Cuidados al cuidador

Módulo orientado a la revisión de estrategias para proveer cuidados a los cuidadores y cuidadoras de personas, centrado en el proceso de duelo y cuidados al final de la vida.

ANCHOR
"Co-cuidado y autocuidado integral en equipos profesionales: herramientas para la salud mental y el entrenamiento físico"

Taller teórico/práctico de autocuidado integral para personas y equipos. Enfocado en la salud biológica, mental, organizacional y en la relación persona/entorno. Se incluirán temas como: teoría del autocuidado, autocuidado y prevención de enfermedad, ergonomía y autocuidado en trastornos músculo esquelético relacionado al trabajo, salud mental y bienestar y el equipo como elemento de co-cuidado.

Manejo de situaciones de violencia o agresiones en distintos contextos (para interventores)
Taller teórico/práctico que abordará distintas herramientas que pueden implementar las y los interventores en situaciones de violencia o agresiones en diversos contextos. Se incluirán temas como violencia doméstica, de género, en eventos sociales, en establecimientos educacionales, y como reestablecer el reencuentro social.

23 de junio

ANCHOR
Cuidado integral a personas con discapacidad

Módulo orientado al abordaje del cuidado en adultos con discapacidad y a sus tutores/cuidadores(as), inserción laboral e integración saludable.

Prácticas de cuidado en ambientes educativos

Módulo orientado a la revisión y entrega de herramientas prácticas para el cuidado en ambientes educativos, sean en aula o fuera de ella, entre estudiantes y docentes/guías.

Cuidados en y de niñeces/juventudes

Módulo orientado a la entrega de herramientas de cuidados y promoción en salud mental, en niñeces y juventudes durante tiempos y etapas vitales complejas.

Hacia una sociedad de cuidados: fortaleciendo las estrategias solidarias

Módulo orientado a analizar desde una perspectiva ecológica y social la necesidad de desarrollar procesos de cuidado estructural como lógica de relacionamiento humano.

ANCHOR
Cuidados para mantener la funcionalidad de personas mayores
Taller teórico/práctico que abordará herramientas que permitan mantener la funcionalidad de personas mayores, tanto en su cuidado físico como de salud mental. Se incluirán temas como precauciones en el proceso de alimentación y acompañamiento socioemocional, entre otros.
El humor como herramienta de humanización de la salud individual y familiar
Taller teórico/práctico que abordará el humor como herramienta de humanización y cuidado de la salud global individual y familiar, permitiendo integrarla como una actitud de uso diario en el relacionamiento con otros y otras