Estás en: UDLA / Escuela de Trabajo Social
La Escuela de Trabajo Social de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y cuenta con la carreras de Trabajo Social. El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticos-disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.
El Trabajador Social de UDLA se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.
Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.
Formar a los y las estudiantes con sólidos recursos para actuar en los fluctuantes procesos sociales, con conocimiento disciplinares y éticos, respetuosos de la diversidad y de los Derechos Humanos, a través de un modelo educativo que integra el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser con experiencias prácticas, graduales y progresivas que les permitan comprender críticamente las realidades sociales en contexto globalizado, orientándose a un desempeño emprendedor y autónomo. Facilitando procesos de cambio para prevenir y/o superar situaciones de vulnerabilidad y promover el desarrollo humano y social.
La Escuela de Trabajo Social será reconocida por la sólida formación académica y práctica de sus estudiantes, aportando al país profesionales que se desarrollen exitosamente en el mundo del trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, grupos y organizaciones, con capacidad de dar respuesta a las realidades sociales complejas sin distinción de raza, género, origen étnico ni principios ideológicos, con respeto a los Derechos Humanos y la Justicia Social.
El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticos-disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.