En el año 2024, Universidad de Las Américas consolidó un cambio trascendental, transformando los antiguos Centros de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) en los actuales Centros de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI). Este cambio responde al nuevo Modelo de Educación Clínica, que amplía la mirada de la simulación hacia una formación progresiva, interdisciplinar y centrada en el estudiante.
Los CECI tienen como propósito conceptual integrar el aula, simulación, trabajo autónomo y práctica real, en entornos seguros y de alta calidad, para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, promoviendo la interdisciplina, la ética y la seguridad del paciente.
Las carreras a las que presta servicio en pregrado son: Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Técnico de Enfermería Nivel Superior y en Postgrado a los Diplomados y Magíster pertenecientes a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
El Centro de Educación Clínica Interdisciplinar es un espacio académico destinado a la formación integral de los futuros profesionales de la salud, con un enfoque en la seguridad del paciente, el desarrollo de competencias del siglo XXI y el compromiso con la calidad del servicio en salud. Este decálogo establece los principios fundamentales que guían el aprendizaje, la práctica y la conducta de los estudiantes y académicos dentro de este entorno.
Garantizamos que todas las actividades de enseñanza y práctica se realicen bajo estrictos protocolos de seguridad, minimizando riesgos y promoviendo el bienestar de los futuros usuarios. La seguridad es un eje central en la formación profesional en salud.
Cada estudiante es responsable de su formación, demostrando compromiso con su proceso de aprendizaje, aplicando conocimientos basados en la mejor evidencia disponible y respetando siempre los principios éticos de la profesión.
Formamos profesionales que comprenden que la salud es un derecho y que cada persona merece ser atendida con respeto, empatía y dignidad. La atención humanizada es la base de una práctica profesional ética y de calidad.
Fomentamos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva como competencias esenciales para la práctica clínica y la mejora continua del sistema de salud.
La formación en salud requiere un comportamiento íntegro y ético. Respetamos la confidencialidad de la información, actuamos con responsabilidad y adherimos a los principios de la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes del paciente.
Promovemos el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas de la salud, comprendiendo que la atención integral requiere la interacción efectiva entre distintos profesionales en beneficio del paciente.
Buscamos permanentemente la innovación en los métodos de enseñanza y aprendizaje, incorporando nuevas tecnologías y estrategias que optimicen la formación de los futuros profesionales de la salud.
El Centro de Educación Clínica es un espacio que simula un contexto real de salud. Su uso adecuado y el respeto por sus normas y recursos son fundamentales para mantener un ambiente propicio para la enseñanza y la práctica.
La formación en salud requiere una constante autoevaluación y retroalimentación. Estimulamos la mejora continua a través de la evaluación objetiva, el análisis crítico de los errores y el aprendizaje basado en la experiencia.
Formamos profesionales con un fuerte compromiso social, capaces de responder a las necesidades de la comunidad con una mirada ética, equitativa y centrada en el bienestar de la población.
El Diplomado en Docencia en Simulación Clínica, cuenta con una trayectoria de 7 años, a través de los cuales han participado 140 estudiantes.
Está diseñado con el objetivo de desarrollar y profundizar las habilidades y competencias de los profesionales que realizan docencia basada en Simulación Clínica, o que se inician e interesan en el uso de esta herramienta para utilizarla en la adquisición de diversos aprendizajes.
El Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA) es parte de una estrategia de educación clínica a largo plazo que representa un avance cualitativo en la enseñanza de las ciencias de la salud en Chile.
Este espacio, único en su tipo en Chile y Latinoamérica, representa la concreción de una visión ambiciosa por transformar profundamente la manera en que formamos a los futuros profesionales de la salud.
En este contexto, la Dirección de Educación Clínica, es responsable de implementar un modelo educativo innovador, que integra las experiencias de simulación clínica con las prácticas en campo clínico real. Este modelo busca asegurar trayectorias formativas planificadas, relevantes y progresivas, que permitan a nuestros estudiantes alcanzar, al momento del egreso, las competencias necesarias para un ejercicio profesional autónomo, ético y seguro.
El CECA viene precisamente a complementar este modelo. Con más de 18.000 m² de infraestructura, de los cuales 12.500 m² están destinados a espacios académicos, este centro será un referente en formación clínica avanzada. Su diseño contempla 66 espacios de práctica y discusión clínica, dotados con más de 100 tecnologías de vanguardia, entre las que destacan simuladores hápticos, realidad virtual, inteligencia artificial, hologramas y ambientes clínicos inmersivos que replican desde salas de hospitalización hasta centros de atención primaria y unidades de emergencia sanitaria.
Este proyecto, impulsado por la Fundación Educación y Cultura, acoge a estudiantes de más de 20 carreras de salud de UDLA, UNAB y AIEP, en una propuesta de formación interprofesional, altamente inmersiva y centrada en la seguridad del paciente. Con capacidad para más de 4.000 sesiones prácticas al día y una proyección de más de 100.000 al año, el CECA se posiciona como el centro clínico de formación más grande e innovador del país.