Estás en: UDLA / Simulación Clínica
La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de las Américas, incorpora la metodología de simulación en el año 2008. Hoy cuenta con 7 centros de simulación, 3 de ellos con altos estándares de calidad en infraestructura y equipamiento. El objetivo es utilizar la metodología de simulación para desarrollar la adquisición de dominios cognitivos, psicomotor y actitudinal en la formación profesional de cada una de las carreras de salud que imparte la facultad, y fortalecer el desarrollo del trabajo colaborativo interdisciplinario.
La simulación permite un aprendizaje en un ambiente seguro y controlado, de esta manera disminuye los errores de los estudiantes en formación; por consiguiente, fortalece la seguridad del estudiante durante la atención real con el usuario. Por todas sus ventajas, y por el aseguramiento de la calidad del aprendizaje en los estudiantes de salud, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales aplica la metodología de simulación en los currículos de las carreras.
Es importante destacar que, la Universidad de las Américas es reconocida en el ámbito nacional por fomentar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, logrando con ello incorporar un sello diferenciador en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, “Fue la Universidad de la Américas la que creó el primer centro de alta fidelidad del país con la creación de la carrera de enfermería el año 2008, que se inició con la integración de la simulación en el currículo, dando inicio formal al uso de este modelo” (Revista médica de Chile, 2013, p.3).
A contar del año 2008 la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de las Américas incorpora la metodología de Simulación en Salud, y crea el primer centro de alta fidelidad del país junto con el inicio de la Carrera de Enfermería. Así, la Escuela de Enfermería de UDLA fue, también, la primera en el país que realizó inserción curricular de la metodología de Simulación. En la actualidad, la Universidad de las Américas cuenta con 7 centros de Simulación, de los cuales cinco están distribuidos en la Región Metropolitana: Clínica Red Salud Santiago, Campus Santiago Centro, Campus Providencia, Campus Maipú y Campus La Florida y dos en Regiones Sede Viña del Mar y Sede Concepción, todos disponibles para los requerimientos de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, éstas son: Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Técnico Nivel Superior en Enfermería.
La Simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas. (Moral et al.,2003)
Utiliza simuladores a distintas escalas, pacientes estandarizados y/o simulados, que se desenvuelven en escenarios seguros, que se asemejan lo más posible la realidad, y que permiten un aprendizaje profundo y significativo, lo que permite reflexionar sobre el desempeño de los estudiantes, fortaleciendo de esta manera la atención integral del usuario.
Ofrecer una herramienta metodológica que brinde la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos y la práctica, apoyando la adquisición de habilidades y destrezas en los futuros profesionales de la salud, fundamentadas en el aprendizaje experiencial.
Cada sesión de simulación se planifica de acuerdo a los resultados de aprendizajes esperados. La simulación comprende varias etapas dentro del ciclo de la experiencia, mediante una forma estructurada, combina el componente activo, experiencia de la simulación, el ejercicio en sí mismo, y posteriormente promueve la reflexión sobre la experiencia para facilitar la incorporación de cambios en la práctica. Por ello, a través de la simulación se ofrece la práctica integrada con la teoría y fundamentada en el aprendizaje experiencial.
La experiencia se utiliza como la principal fuente de aprendizaje, pero no la única. Tanto el pensar como el hacer son necesarios y deben estar relacionados en las mentes de los aprendices. Dentro de la actividad de simulación, los instructores, guían el proceso de reflexión y de práctica fomentando su desarrollo.
La capacidad de reflexionar, evaluar y reevaluar es considerada la piedra angular del aprendizaje permanente y es también uno de los elementos básicos de la formación en la asistencia sanitaria y de los requisitos para ser un profesional que busque mejorar su actividad a diario.
Descargar documento