Logo

Webinar “actividades virtualizadas en Simulación”, 2021

Este webinar estuvo destinado a abordar de manera interdisciplinar la influencia que ha tenido la incorporación de distintas estrategias metodológicas virtualizadas, que se han impartido en la educación en salud, en un contexto en que la Simulación Clínica ha tomado un papel predominante. Se analizaron los nuevos desafíos que se nos presentan, como instituciones y académicos influyentes, en la formación de futuros profesionales de la salud, para la aplicación de estrategias metodológicas efectivas y contextualizadas a la nueva realidad que hoy vivimos como sociedad, tras la pandemia que aún se encuentra en curso.

Participaron destacados expositores internacionales como Peter Dieckmann, psicólogo, PHD Professor of Healthcare Education and Patient Safety at the University of Stavanger in Norway and senior scientist with the Copenhagen Academy for Medical Education and Simulation, Past SESAM President, EUSIM educator and board member; y Juan Manuel Fraga, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias de la Salud de Charles Sturt University, Australia, Maestro en Liderazgo Educativo de Framingham State College, Director General de Cáncer Center TEC100, educador y miembro del Consejo de EUSIM; junto a Mónica Valenzuela, enfermera de la Universidad de Chile, psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas, instructora EUSIM y Directora de Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas.

Ver acá

II Versión Curso Presencial de Debriefing, 2020.

Con fecha 04 y 05 de Marzo 2020, se llevó a cabo la II versión del curso teórico práctico llamado “Debriefing: una técnica pedagógica en alta fidelidad”, dirigido a docentes y académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, el cual tiene como propósito contribuir a la aplicación del modelo pedagógico de la Universidad de las Américas, para el perfeccionamiento docente en la adquisición de las competencias necesarias para la ejecución del debriefing y para asumir el rol de facilitador.

Se contó con la destacada participación de Esmérita Opazo, Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Simulación y como relatoras al equipo de coordinadoras de los Centros de Simulación UDLA, Sede Santiago.

II Jornada de Simulación, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, 2020.

Con fecha 06 de Marzo 2020, se llevó a cabo la II Jornada del área de Simulación. Al inicio de la jornada se reunió el equipo de Simulación con el Decano de la Facultad Dr. Osvaldo Artaza, a quien se le presenta el estado actual del área y los desafíos 2020.

Avanzando en la jornada se incorporan docentes y académicos líderes de las asignaturas con simulación de las carreras del área de la salud, se presentan los desafíos centrados en el trabajo interprofesional. Participa como invitada destacada Katherine Daniel, Directora de Simulación de la Universidad Mayor, quien expone sobre su experiencia en la acreditación internacional de los centros de simulación. La jornada finaliza con éxito.

UDLA: Apoya la innovación y autoriza ocupación del Centro de Simulación Red Salud Santiago para realizar pruebas técnicas en los simuladores de gran escala para validar ventilador manual tipo Ambú y cámara de intubación.

Existen disposiciones y procedimientos estandarizados para la evaluación del desempeño de los equipos médicos, el propósito del ventilador mecánico Neyün (ambú automatizado), fue realizar un control de calidad de un prototipo de ventilador, cuya contribución social puede ser de gran interés para los servicios de salud públicos y privados en el marco de la pandemia mundial por COVID-19. Al igual que la empresa TRASEG midió la efectividad del dispositivo durante el procedimiento y realizar pruebas de control de calidad de una cámara de seguridad de intubación llamada Aerosolbox.

Las pruebas técnicas e informe fueron ejecutados en el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) de la Universidad de las Américas.

Proyecto innovación Telesimulación en las Carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, 2020.

La telesimulación es una herramienta complementaria a la simulación en salud que nos permite dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje, entregando los contenidos educativos a distancia en el periodo de confinamiento debido a la pandemia por COVID- 19. Para esto fue necesario estandarizar los procesos académicos para su implementación, basados en el análisis de la matriz de tributación de los programas, adaptación de las metodologías de simulación, elaboración de un reglamento de telesimulación, grabación y edición de material audiovisual, capacitación docente y uso de plataformas de telecomunicación. El que este proceso sea estandarizado, hace que la aplicación sea la misma en las 3 sedes de Universidad de las Américas, lo que ha permitido generar la equidad en el proceso de aprendizaje.

La implementación de esta estrategia ha significado un trabajo arduo por parte del equipo de simulación, generando una propuesta innovadora que ha tenido buena aceptación por parte de los docentes y los estudiantes que han participado en este proceso, entendiendo que no todas las actividades programadas en las asignaturas con simulación se pueden generar a través de Telesimulación lo que ha permitido abarcar un número importante de actividades de manera virtual centradas en los dominios cognitivos y actitudinal, que va en beneficio directo de los estudiantes para su proceso formativo en las carreras de salud.

Webinar “Rol de la simulación en Tiempos de Pandemia”, 2020. Organiza UDLA.

La simulación en salud, es declarada como una estrategia metodológica activa que sitúa al estudiante como centro del proceso educativo, en un ambiente seguro, logrando la formación y fortalecimiento de competencias. Dado el escenario sanitario actual, las actividades presenciales han sido diferidas o suspendidas por las distintas instituciones, lo que ha generado el reto en los equipos de buscar alternativas metodológicas que permitan el desarrollo de competencias.

Esta actividad busca responder la pregunta ¿Cuál es el rol que toma la simulación en tiempos de Pandemia?, esta inquietud será respondida por diferentes exponentes expertos en Simulación Clínica de Argentina, México, Puerto Rico y Chile.

Participación Webinar SOCHISIM “Telesimulación y protocolo sanitario de acceso a los centros de simulación UDLA, 2020.

El Webinar, realizado el 06 de Agosto del presente año, abordó las buenas prácticas que se están desarrollando en la Universidad de las Américas, relacionado con la implementación de la estrategia de Telesimulación para el desarrollo de distintos dominios tanto cognitivo, psicomotor y actitudinal lo que permitirá a los estudiantes avanzar en el logro de los resultados de aprendizaje declarados en cada uno de los programas de asignatura, las actividades que no pudieron ser transferidas mediante la estrategia de telesimulación virtual, deberán ser desarrolladas cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan y de ahí nace la importancia de compartir la experiencia en el diseño del protocolo sanitario de acceso a los centros de simulación, lo que permitirá resguardar la integridad y seguridad de los estudiantes de manera presencial en un marco sanitario regulado. En esta instancia las expositoras resaltaron la relevancia de innovar en estrategias virtuales de simulación, bajo criterios de calidad académica sustentadas en la evidencia científica.

Participación Workshop IV Congreso Simulación sin fronteras, SOCHISIM, 2020.

Con fecha 05.11.2020, la Directora de Simulación de UDLA, fue invitada por parte de la directiva de la SOCHISIM a participar en el Workshop “Lineamientos generales para el reintegro seguro a la presencialidad en los espacios de simulación comité SOCHISIM 2020”. La finalidad de esta presentación fue entregar y sugerir lineamientos generales respecto de las medidas de resguardo y seguridad en los espacios de simulación, con el propósito de orientar acerca de los alcances y las posibles brechas de la simulación presencial, de modo que la decisión del retorno sea llevada a cabo en base a un análisis profundo y multifactorial por cada una de las instituciones de educación superior.

Proyecto innovación Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria, 2020.

El proyecto, emerge como una respuesta a las limitaciones y restricciones actuales de los centros de prácticas del área intrahospitalaria, derivadas del contexto sanitario del país. El propósito, ha sido contribuir a otorgar una oportunidad de práctica estandarizada y de calidad, mediante el uso de los recursos disponibles en los Centros de Entrenamiento en Simulación en Salud incluyendo a pacientes estandarizados y simulados, ya que contar con este recurso otorga mayor realismo y la posibilidad de reflexionar en cuanto a las habilidades comunicacionales entre otras variadas ventajas.

Es relevante señalar que recientemente la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, se encuentra en el proceso de integración lo que permitió incorporar en la nueva misión un enfoque integrador y crecientemente interdisciplinar.

Publicación Revista Científica Elsevier, como co-autora Pamela Paredes, Coordinadora CESS Red Salud Santiago.

Ver actividad

Participación y presentación de Póster en I Simposio Internacional de Operaciones en Simulación (Buenos Aires), coordinadoras de los Centros de Simulación Jacqueline Canales, Mariela Zúñiga, Julia Zúñiga y Jessica Monje.

Participación y presentación de Póster en Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica (Cancún, México), Directora de Simulación Blanca Aguila y Coordinadora CESS Red Salud Santiago Pamela Paredes.

Participación de Mariela Zúñiga, coordinadora CESS Santiago Centro en Pasantía Hospital de Simulación de Universidad Hispanoamericana, San José, Costa Rica.

Participación de 3 integrantes del equipo de simulación en Curso EUSIM: Blanca Aguila, Maria José Barra y Alejandro Lara, realizado en Santiago de Chile.

Participación y certificación curso “Operadores de Centros de Simulación”, organizado por la Sociedad Chilena de Simulación, participaron los técnicos de los centros de simulación UDLA: Daniela Díaz, Katherine Díaz, Valeska Salinas, José Silva, Lorena Silva, Tabata González, Mauricio Soto, Gabriel Núñez.

Curso de Moulage, realizado en el Centro de Simulación Viña del Mar. Participan los técnicos de los CESS UDLA, encargado de los talleres Gabriel Núñez.