Logo

Presentación de la Escuela

La Escuela de Kinesiología de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y cuenta con la carrera de Kinesiología, comienza a impartirse el año 2005 en Universidad de Las Américas. Fue incorporada, en esos años, como parte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud. Su primer decano fue el cardiólogo, doctor, Mario Muñoz Rohart y el primer director de Escuela fue el kinesiólogo Roberto Urzúa dell´ Anno. La carrera, que se imparte en régimen Tradicional diurno, en 10 semestres de duración, se comenzó a dictar en la Sede Santiago, en los campus Providencia y Santiago Centro, y en la Sede Concepción. Durante el año 2006, la carrera comenzó a impartirse también en la Sede Viña del Mar, y en el año 2008 en los campus de La Florida y Maipú.

El fundamento de la conformación curricular de la escuela, en ese momento, radicaba en el beneficio de la actividad física como simiente terapéutica para gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles; problema de salud de enorme prevalencia, no sólo en Chile, sino en el mundo entero.

En el año 2009, se incorpora como director de Escuela el Kinesiólogo Humberto Eyzaguirre Arzolas, quien tuvo la misión del enfoque de la Escuela de Kinesiología hacia el desarrollo generalista, en las áreas más importantes de la profesión, con un componente en Salud Comunitaria.

Formar kinesiólogos a través de un programa de estudio innovador, integral y pertinente a las necesidades de salud del país, para una heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, enmarcado en un enfoque biopsicosocial, que facilitará su incorporación al mundo laboral.

Aspira a ser un referente en la formación de kinesiólogos, garantizando una educación de calidad, que responda a las necesidades de salud del país, reconocida por el compromiso con su entorno social.

  1. Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por la escuela de kinesiología en todas sus sedes y campus, resguardando estándares de desarrollo académico y de gestión de procesos.
  2. Consolidar el área de Vinculación con el Medio como un componente esencial de la escuela de kinesiología, permitiendo una formación integral y el desarrollo de los sellos valóricos de la comunidad académica.
  3. Potenciar el área de Investigación a través de líneas y unidades asociativas, considerando como esencial para la actualización, toma de decisiones clínicas y generación de nuevo conocimiento disciplinar a través de la investigación formativa y colaborativa de actores internos y externos.
  4. Optimizar los procesos de gestión académica, teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo garantizando la ejecución del modelo educativo UDLA.
  5. Desarrollar el área de Vinculación con Egresados y empleadores con el propósito de producción y organización de respuestas institucionales a la veloz transformación de los entornos universitarios y evolución de las necesidades de la sociedad, además de retroalimentar del plan de estudios y entregar oportunidades de actualización y perfeccionamiento profesional disciplinar.