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El área de Ciencias Sociales de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, cuenta con un Plan Común compuesto por ocho asignaturas construidas a partir de contenidos transversales a las carreras de Psicología y Trabajo Social.
En estas asignaturas, se despliegan tanto los valores institucionales – Ética Profesional, Compromiso Comunitario, Responsabilidad Ciudadana –, como también sello formativo del área de Ciencias Sociales de la Facultad, el cual está compuesto por los siguientes elementos:
Junto con lo anterior, el Plan Común se vincula al Programa de Intervención Comunitaria, espacio que trabaja con distintas carreras de la Universidad y que promueve el desarrollo de una praxis de estudiantes en territorios, en diálogo con dirigentes y líderes sociales, aplicando metodologías participativas e intercambio de saberes, orientados a implementar iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
A través de ocho asignaturas comunes a las carreras de Psicología y Trabajo Social, los estudiantes logran un acercamiento a saberes multidisciplinarios, con énfasis en miradas críticas, orientadas al abordaje de inequidades y la construcción de procesos tendientes a la transformación social. Lo anterior con una base epistemológica, teórica, metodológica en investigación, conocedora del marco de Políticas Sociales, el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales.
Este diseño formativo se fortalece con la alianza lograda con el Programa de Intervención Comunitaria, el cual posibilita el encuentro, la interacción y la generación progresiva de acciones conjuntas entre estudiantes y comunidades.
Las asignaturas de Plan Común y las Fases del Programa de Intervención Comunitaria son:
COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (PLAN COMÚN – PIC) Julián Reyes B.
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología, mención Psicología Social de la Universidad Diego Portales.
Otros estudios específicos en Especialización de Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe. Fundación Henry Dunant; Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley, Universidad de Chile; Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado, entre otros.
Su trayectoria profesional se ha ido construyendo a partir del quehacer en el campo de la intervención y del conocimiento proveniente de la academia. Con más de 10 años de experiencia en la intervención social, principalmente, en el abordaje de problemáticas de alta complejidad que afectan a las infancias y adolescencias. Con amplia experiencia en la conducción de equipos y de trabajo multi e interdisciplinario.
A su vez, posee conocimiento y experiencia en la docencia en educación superior (más de 10 años), desarrollando cátedras y asesorías referidas a temáticas de Participación Social, Infancia, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Explotación Sexual Comercial Infantil, Espacialidad, entre otros. En UDLA, además, es el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES).