El área de Ciencias Sociales de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, cuenta con un Plan Común compuesto por ocho asignaturas construidas a partir de contenidos transversales a las carreras de Psicología y Trabajo Social.

En estas asignaturas, se despliegan tanto los valores institucionales – Ética Profesional, Compromiso Comunitario, Responsabilidad Ciudadana –, como también sello formativo del área de Ciencias Sociales de la Facultad, el cual está compuesto por los siguientes elementos:

  • Ética: sitúa al futuro profesional en el contexto de la diversidad y respeto al otro, en una posición orientada a facilitar procesos de cambio individual y colectivo, además de mejorar las condiciones de vida y el bien común.
  • Equidad: asume la incorporación de aspectos conceptuales y prácticos asociados a comprender y disminuir la inequidad mediante acciones que reduzcan las brechas en el desarrollo de las personas y sus comunidades.
  • Investigación aplicada: producción de conocimiento desde fuentes cuantitativas, cualitativas, siempre desde un trabajo participación, incorporando la complejidad de la interdisciplinariedad con el fin de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y a la transformación de la realidad social.
  • Aprendizaje Servicio: modelo de enseñanza que se basa en una experiencia educativa en la cual docentes, estudiantes y miembros de la comunidad trabajan y aprenden juntos.

Junto con lo anterior, el Plan Común se vincula al Programa de Intervención Comunitaria, espacio que trabaja con distintas carreras de la Universidad y que promueve el desarrollo de una praxis de estudiantes en territorios, en diálogo con dirigentes y líderes sociales, aplicando metodologías participativas e intercambio de saberes, orientados a implementar iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

A través de ocho asignaturas comunes a las carreras de Psicología y Trabajo Social, los estudiantes logran un acercamiento a saberes multidisciplinarios, con énfasis en miradas críticas, orientadas al abordaje de inequidades y la construcción de procesos tendientes a la transformación social. Lo anterior con una base epistemológica, teórica, metodológica en investigación, conocedora del marco de Políticas Sociales, el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales.

Este diseño formativo se fortalece con la alianza lograda con el Programa de Intervención Comunitaria, el cual posibilita el encuentro, la interacción y la generación progresiva de acciones conjuntas entre estudiantes y comunidades.

Las asignaturas de Plan Común y las Fases del Programa de Intervención Comunitaria son:

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (PLAN COMÚN – PIC)
Julián Reyes B.

Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología, mención Psicología Social de la Universidad Diego Portales.

Otros estudios específicos en Especialización de Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe. Fundación Henry Dunant; Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley, Universidad de Chile; Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado, entre otros.

Su trayectoria profesional se ha ido construyendo a partir del quehacer en el campo de la intervención y del conocimiento proveniente de la academia. Con más de 10 años de experiencia en la intervención social, principalmente, en el abordaje de problemáticas de alta complejidad que afectan a las infancias y adolescencias. Con amplia experiencia en la conducción de equipos y de trabajo multi e interdisciplinario.

A su vez, posee conocimiento y experiencia en la docencia en educación superior (más de 10 años), desarrollando cátedras y asesorías referidas a temáticas de Participación Social, Infancia, Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Explotación Sexual Comercial Infantil, Espacialidad, entre otros.
En UDLA, además, es el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES).