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Misión

Somos un departamento que forma parte de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, que brinda una experiencia educativa de pregrado y postgrado, promueve la investigación, desarrolla la extensión universitaria y la vinculación con el medio, en tanto referente académico en salud pública y salud comunitaria.


Visión

Aspiramos a convertirnos en los próximos años, en una unidad académica que, desde la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, proponga y lidere la investigación, docencia y extensión en el ámbito de la salud comunitaria en nuestro país y Latinoamérica. Y con ello contribuir a una salud justa y digna para nuestras comunidades, aportando al Bienestar Social y el Desarrollo Sostenible.


Proyección Valórica

Generación de valor del proceso educativo del Departamento de Salud Comunitaria

Para generar valor al proceso formativo de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, el Departamento de Salud Comunitaria fundamenta y compromete su quehacer en base a los siguientes valores institucionales:

  • Ética Profesional: Realizar acciones tendientes a la cohesión social, justicia y bien común, mediante el uso de metodologías que implican el trabajo en equipo.
  • Compromiso Comunitario: Implementar, en conjunto con una persona y/o comunidad, un proyecto tendiente al fomento de la cohesión, el bienestar y la justicia social a partir de las problemáticas de un territorio local.
  • Responsabilidad Ciudadana: Crear espacios que permitan a las personas ejercer su ciudadanía a partir de procesos de toma de decisiones haciendo respetar sus derechos.

Este compromiso se expresa en el proceso educativo como un flujo de carácter incremental que favorece progresivamente la internalización y práctica de los mencionados valores.

 

Flujo proceso secuencial basado en valores institucionales

 

1. Adherir, promover y generar lineamientos estratégicos en torno a la salud en tanto derecho humano. En ese sentido, el derecho a la salud implica mucho más que el derecho a la atención a la salud.

2. Generar espacios de reflexión, investigación, docencia de pregrado y postgrado que aporten a la comprensión y profundización de la salud de las comunidades.

3. Contribuir al Sello de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, aportando al modelo educativo y pedagógico de la Universidad.

4. Sustentar un proceso de formación integral de las y los estudiantes y docentes de la Línea de intervención Comunitaria, para el desempeño laboral en el área de la salud, comprometidos con la realidad de nuestro país y su desarrollo.

Nuestro diagnóstico

  • Enfrentamos nuevos desafíos de salud a partir de cambios demográficos, epidemiológicos, sociales y culturales.
  • La situación de salud y de calidad de vida está fuertemente influida por las condiciones sociales en las que viven las personas, familias y comunidades.
  • Las personas en el ámbito de la salud, son sujetos de derechos que exigen un papel protagónico en la solución de sus necesidades.
  • Las personas, familias y comunidades requieren de profesionales de la salud, comprometidos socialmente, respetuosos de la diversidad y que aporten a una solución integral y a respuestas oportunas y de calidad.

Es clave desarrollar habilidades para:

  • Trabajar inter y transdiciplinariamente.
  • Promover el aprendizaje continuo.
  • Rediseñar las prácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje en salud.
  • Impulsar a la formación integral de profesionales y en el marco de la estrategia de la APS.
  • Contribuyendo a desarrollo de nuestra Universidad, aportando al Perfil de Egreso de las carreras de Salud y Ciencias Sociales.
  • Promoviendo la responsabilidad ciudadana, el compromiso comunitario y la ética profesional.
  • Formado parte del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas.
  • Formando profesionales en salud, promotores efectivos de las transformaciones del sistema de salud y capaces de adaptarse a un mundo laboral cambiante.

Nos vinculamos con las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de resultados de aprendizaje transversales, desde el ámbito de la salud comunitaria y perspectiva de salud pública, a través de la progresión curricular, la que acompaña el desarrollo disciplinar de cada carrera.

Las asignaturas que están a cargo del Departamento de salud comunitaria son:

  • Modelo de Salud
  • Comunicación y Comunidad
  • Ética y Comunidad
  • Promoción de la Salud
  • Salud Pública
  • Salud Comunitaria
  • Intervención Comunitaria

Documento

Algunos aportes para pensar con las iniciativas barriales
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Actualización en Salud Comunitaria

Director Departamento de Salud Comunitaria

Dr. Carlos Güida Leskevicius

Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y diplomado en Relaciones Internacionales por Instituto de Estudios Internacionales de la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile y con estudios en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa en salud, estudios de género y salud sexual y reproductiva, en distintas universidades latinoamericanas.

Desde 1994 ha desarrollado docencia, extensión universitaria e investigación en universidades como Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile. Fue fundador y coordinador de la Cátedra libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género (1999-2007) y ha sido profesor adjunto del área de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República (Uruguay). Integra el equipo académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ejerce como Director Ejecutivo del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile.

Ha sido consultor de distintas agencias de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con salud. Es autor de diversas publicaciones en el campo de la Salud Reproductiva y de los Estudios de Género, Participación Ciudadana en Salud y ha brindado conferencias, clases y talleres en reconocidos centros académicos (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Brasilia, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, entre otros).

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