Logo

Académicos

Esteban López

Director(s) Departamento de Morfología y Función

Kinesiólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Kinesiología en la Universidad de Chile y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Diplomado en anatomía en la Universidad de Santiago.
Trabajó como Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial del Huasco desde 1997 hasta el 2009.
Desde el año 2011, participó como docente del ramo de Morfología y Función en la Universidad de Las Américas, tanto en Santiago como Viña del Mar para las carreras del área de la salud. Desde el 2014 hasta el 2016 se desempeñó como académico de planta en UDLA Viña del Mar. Posterior a ello, asume la secretaría académica del Departamento.

Daniela Pérez

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología de la Universidad de Concepción, posee un Diplomado en Terapia Respiratoria de la Universidad Mayor y en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Además, es Magister en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello.

Trabajó en sala de Infección Respiratoria Aguda (IRA) desde el año 2009 al 2014 y fue encargada del programa de Salud infantil y adolescente en el CESFAM La Leonera. También participó como tutor del curso IRA del MINSAL en el año 2008 y como guía clínico de internado para estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Concepción.

Marcela Concha

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología de la Universidad de Las Américas. Diplomada en Terapia Respiratoria y Fisiología del Ejercicio en Universidad Mayor, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Cuenta con experiencia en docencia clínica en el área respiratoria y docencia en aula desde el año 2011.

Desde el 2014 se desempeña como académica de planta del Departamento de Morfología y Función en el campus Santiago Centro de la Universidad de las Américas, impartiendo docencia en Morfología y Función I y II, Fisiología General y Fisiología del Ejercicio.

Felipe Fernández

Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología de la Universidad Nacional Andres Bello, Diplomado en Terapia Manual Ortopédica, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Cuenta con experiencia en rehabilitación del sistema músculo esquelético en el área pública y privada desde el año 2008, en conjunto con la docencia universitaria desde el año 2011, en la asignatura de Morfología y Función en Universidad de Las Américas, Anatomía General en la Universidad Pedro de Valdivia, además de Kinesiología desde los años 2011 a 2014 para la Universidad Santo Tomas.

Claudia Moya

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología de la Universidad de Chile. Posee un Diplomado en Medicina Tradicional china y acupuntura de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Terapia manual de la Universidad Santo Tomás y un Magister en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor.

Trabaja como kinesióloga en rehabilitación del sistema músculo esquelético en el área privada desde el año 1996 y fue Jefa de la Unidad de Kinesiología hasta el año 2011 en la Clínica Bersant. Cuenta con experiencia en docencia en Morfología desde el año 2013 en la Universidad de Las Américas.

Desde el 2015 se desempeña como académica de planta del Departamento de Morfología y Función en el campus La Florida de la Universidad de Las Américas, impartiendo docencia en Morfología y Función I y II.

Andrés Meza

Kinesiólogo, licenciado en kinesiología de la Universidad Mayor, Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio de la Universidad Mayor.

Cuenta con experiencia en rehabilitación del sistema músculo esquelético en el área pública y privada desde el año 2012 y con experiencia docente en las asignaturas de Fisiología del ejercicio y Fisiología en la Universidad Arturo Prat y en la Unviersidad de Las Américas.

Desde el 2018 se desempeña como académico de planta del Departamento de Morfología y Función en el campus La Florida de la Universidad de las Américas impartiendo docencia en Fisiología del ejercicio y Fisiología general.

Rubén Pérez

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología de la Universidad de Antofagasta, Postítulo en gestión y docencia universitaria de la Universidad Pedro de Valdivia, Magíster en Educación con Mención en administración y docencia universitaria de la Universidad Pedro de Valdivia.

Trabajó como Kinesiólogo a cargo del Departamento de Kinesiología en DIPRECA Antofagasta, desde el 2004 hasta el año 2013.

Cuenta con experiencia en docencia en diversas asignaturas, impartiendo clases de Morfología y Fisiología desde el año 2009 en la Universidad Pedro de Valdivia.

Desde el 2016 se desempeña como académico de planta del Departamento de Morfología y Función en la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas impartiendo docencia en Morfología y Función I y II.

Diplomado en anatomía humana Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Sierra

Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología de la Universidad de Las Américas, Diplomado en Técnicas de evaluación y manipulación de extremidades y tejidos blandos en la Universidad Andrés Bello, Magister en Educación Universitaria en Universidad de Las Américas.

Se desempeñó como Supervisor de Campos Clínicos de la Universidad de Las Américas durante los años 2011 y 2012. Cuenta con experiencia en docencia desde el año 2011 impartiendo clases en las asignaturas de Introducción a la Kinesiología, Morfología y Función I y II.

Desde el 2014 se desempeña como académico de planta del Departamento de Morfología y Función en el campus El Boldal de la Universidad de las Américas impartiendo docencia en Morfología y Función I y II.

Paralelamente es docente de Fisiología general para la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Karinna Cecilia Agurto Hernández

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología de la Universidad de Valparaíso. Magister en Medicina y Ciencias del deporte de la Universidad Mayor y Diplomada en Embarazo y postparto de la Universidad del Desarrollo.

Cuenta con experiencia en docencia universitaria desde el año 2013, impartiendo clases en la actualidad en distintas instituciones. Además, en el ámbito clínico se desempeña en las áreas de kinesiología deportiva y embarazo.

Desde el 2019 se incorpora como docente a la Universidad de Las Américas, impartiendo clases de Fisiología General y Fisiología del Ejercicio, integrándose como académica el año 2021 al equipo del Departamento de Morfología y Función, en el campus de Viña del Mar.

Juan Pablo Lara

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología de Universidad de las Américas, diplomado en Fisiología del Ejercicio en Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Finis Terrae. Experiencia como Kinesiólogo en el área musculo esquelético en ámbito privado desde el año 2014, con experiencia docente en diferentes universidades desde el mismo año. Publicación como coautor en la revista española FEM (Fundación de Educación Médica). Desde el 2014, se desempeña como docente en Universidad de las Américas, realizando clases de Fisiología General y desde el 2021 como académico del equipo del departamento de Morfología y Función campus Maipú.

Mauricio Reyes

Bioquímico, licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Doctor en Biociencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con experiencia en docencia universitaria desde el año 2000, en diversas asignaturas de ciencias, impartiendo clases en distintas universidades del país.

Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior, en cargos de gestión, formación profesional de pregrado e investigación en genética y epigenética.
Realiza docencia de Fisiologia y Fisiopatología en el departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad Bernardo O’Higgins desde el 2016.

Desde el 2020 se incorpora como docente a la Universidad de Las Américas, impartiendo clases de Fisiología General, integrándose como académico el año 2021 al equipo del Departamento de Morfología y Función, en el campus de Providencia.