Logo

Laboratorios

Los laboratorios del Departamento de Morfología y Función están organizados a través de innovadoras metodologías de aprendizaje, tanto de la anatomía como de la fisiología.

En los laboratorios de anatomía además se encontrarán con abundantes metodologías activo participativas, en las que el estudiante aprenderá a realizar body painting anatómico, participar en body projection, uso de software con realidad aumentada, iPads, pantallas multitouch, además de la construcción de poster científicos, maquetas y laboratorios experienciales de anatomía de superficie e integración clínico-funcional, según el programa de cada asignatura. Contará para su aprendizaje con modelos anatómicos de cada sistema y órganos, que asociará a imagenología clínica y función en el organismo.

A través de un trabajo individual y en equipo, aprenderá la configuración del cuerpo humano y las funciones de sus estructuras, a través del estudio de la anatomía viva con énfasis en anatomía de superficie. Contará además con acompañamiento del académico para reforzar los aprendizajes anatómicos y fisiológicos.

Para potenciar el aprendizaje de una asignatura compleja, como es fisiología, en nuestro departamento se realizan laboratorios basados en simulaciones de procesos fisiológicos mediante el software PhysioEx. Este software posee ejercicios de laboratorio que se pueden utilizar como complemento o como sustituto de los laboratorios físicos. Este tipo de actividades de laboratorio potencian su aprendizaje de muchos procesos fisiológicos, ya que se pueden volver a realizar las veces que sean necesarias, sin utilizar animales para las experiencias. Además, permite a los estudiantes realizar experimentos que son complicados de realizar en un laboratorio real por falta de tiempo, costes elevados o riesgos para la seguridad.

Este laboratorio está disponible en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción y presenta un moderno equipamiento para generar las instancias precisas de aprendizaje asociado al movimiento humano para los estudiantes de la carrera de Kinesiología en Universidad de Las Américas. Dentro de la dotación destaca la presencia de un Treadmill, donde se pueden realizar distintos protocolos de entrenamiento a distintas velocidades e inclinaciones, Cicloergómetros, con y sin respaldo para simular distintas situaciones clínicas, y un analizador de composición corporal profesional InBody, para determinar además del peso corporal, el porcentaje de grasa, agua, masa muscular, peso visceral, etc.

Por otro lado, el laboratorio cuenta con distintos equipos para objetivar distintas variables fisiológicas como analizador de lactato, glicemia y colesterol en sangre. Además, contamos con monitores cardiacos marca POLAR para cuantificar el esfuerzo realizado por los sujetos evaluados durante la ejecución de los distintos protocolos de entrenamiento a través de la frecuencia cardiaca y también la presencia de 3 camillas para realizar evaluaciones estructurales y realizar la recuperación post ejercicio.

Junto a lo anterior, el laboratorio está equipado con un espacio para generar exposiciones teóricas, con pizarra, un proyector y sillas para los estudiantes que participan en las actividades prácticas de la asignatura.