Estás en: UDLA / Ciclos de actualización disciplinar
Revisa aquí los distintos ciclos de actualización disciplinar remota que la Facultad de Salud y Ciencias Sociales ha generado en torno a distintos temas de necesaria profundización.
Este material ha sido preparado para contribuir a la formación de estudiantes y al debate público, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía activa. La construcción del material se ha llevado a cabo por académicos, representantes de la organización civil, equipo del departamento de salud comunitaria, a fin de presentar múltiples miradas de los temas discutidos
Escuchar aquí
El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), en la búsqueda de diversificar espacios de difusión del conocimiento en un escenario interdisciplinario y de democratización de saberes, estableció una colaboración con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, específicamente con el Núcleo de Lenguaje y Creación y la Escuela de Animación Digital.
En este marco y de manera colaborativa con estudiantes de ambas facultades, se han desarrollado una serie de cortos animados originales que dan a conocer los hallazgos de dos investigaciones llevadas a cabo por investigadores del CEIIES, posibilitadas por la alianza establecida con la Escuela San José School de la comuna de Estación Central. Las investigaciones abordaron la realidad cotidiana de niños y niñas que residen en edificios de gran altura y alta densidad habitacional.
Ver más
Este material ha sido preparado por estudiantes en proceso de prácticas profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas de sus distintas sedes. Su objetivo es difundir los conocimientos nutricionales y generar conciencia de esos conocimientos en poblaciones externas.
En el marco del proceso de prácticas profesionales de la carrera de Psicología, las iniciativas que se han desarrollado en contexto de no presencialidad han sido diversas. Entre ellas, la elaboración de cápsulas de apoyo psicológico en sus distintas manifestaciones, se ha constituido en un material relevante de promover y difundir como Facultad.
Catalina Valenzuela, Directora de Escuela de Psicología de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, tiene el agrado de presentar el ciclo de cápsulas “La conciencia parte por mí”, de la licenciada en psicología y estudiante en práctica profesional Mischka Soto Magerkurth.
Conformado por un total de tres cápsulas, te invitamos a conocer, desde un enfoque disciplinar, algunas herramientas de autocuidado con elementos del Yoga que puedes incorporar a tu rutina diaria.
Esta instancia tuvo como objetivo generar una oferta formativa complementaria a estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, de las carreras de Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional Trabajo Social, para el abordaje del ejercicio profesional con enfoque de género.
Con esta instancia, se espera aportar al proyecto Vinculación con el Medio de la Facultad “Promoción Enfoque de derechos – Aporte al desarrollo profesional con enfoque de género”, a través de la promoción de prácticas profesionales de estudiantes de estas cuatro carreras con perspectiva de género, así como la realización de distintas instancias de sensibilización y generación de competencias en torno a temáticas de género en los distintos campus y sedes de la Universidad.
Dividido en dos ciclos, este programa trata distintas temáticas acerca del enfoque de género y su abordaje territorial/comunitario, y con ello, aportar a que UDLA sea un actor relevante en este ámbito, promoviendo un tratamiento integral y comunitario del tema. El foco de acción de este programa se divide en dos objetivos:
Este programa busca, a través de entrevistas a connotadas figuras académicas de las ciencias sociales, así como con la comunidad académica UDLA, reflexionar críticamente sobre fenómenos sociales de nuestro contexto actual, y con de ello, aportar al proceso formativo de estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social, y a la generación y democratización del conocimiento a nivel general.